México, D.F., 13 de junio de 2014.- El día de ayer, como resultado de dos diferentes operaciones de auxilio en la mar, personal naval proporcionó apoyo a dos personas que presentaron problemas de salud, cuando se encontraban a bordo de embarcaciones pesqueras en costas de Yucatán y Sonora.

apoyo en la mar

En la primera acción, personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yukalpetén, Yucatán, auxilió a un tripulante de la embarcación de nombre “PESQUERA IV”, que sufrió un accidente a bordo, habiéndose cercenado dos dedos de la mano derecha; aproximadamente a 238 kilómetros al nornoreste de Puerto Progreso.

apoyo en la mar

Por lo anterior, zarpó una embarcación tipo Defender, con personal de Sanidad Naval, el cual brindó la atención médica requerida al herido, para posteriormente ser trasladado a bordo de la unidad de la Armada de México al puerto de Yukalpetén, y luego a un hospital de la localidad de la Ciudad de Mérida, donde fue entregado a sus familiares en condición estable.

apoyo en la mar

Por otro lado, en atención a una llamada de emergencia, personal perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Guaymas, Sonora, adscrito a la Cuarta Región Naval, efectuó la evacuación médica de un tripulante del buque “Antonio Pérez XIV”, quien presentaba malestares gástricos.

Dicha operación se llevó a cabo, aproximadamente a 74 kilómetros al oeste de citado Mando Naval. Al tripulante evacuado se le proporcionaron los primeros auxilios por personal de Sanidad Naval del Hospital de Guaymas, diagnosticándosele Gastritis Aguda; posteriormente fue trasladado en una  ambulancia de ese hospital hacia un nosocomio de la localidad.