Ciudad de México, a 1 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que se realizó la Ceremonia de Clausura de las Primeras Jornadas Internacionales de Sanidad Naval, las cuales se desarrollaron del 25 al 27 de octubre, en Playa del Carmen Quintana Roo.

El acto contó con la asistencia de 376 elementos; de los Establecimientos de Sanidad Naval y Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Gendarmería de la Policía Federal, civiles, así como de las fuerzas armadas de países extranjeros (6 de Paraguay, 2 de Nicaragua, 2 de  Chile y 2 de  Estados Unidos).

Durante la ceremonia de clausura el Vicealmirante Rafael Adolfo Suárez González, Director General de Recursos Humanos declaró formalmente concluidas las Primeras Jornadas Internacionales de Sanidad Naval, deseando a todas y todos los asistentes buena mar y mejores vientos y señaló que personal naval, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal e invitados de Instituciones de Salud del ámbito Federal e Internacional, con esta capacitación brindará una atención de calidad a los pacientes.

Al hacer uso de la palabra el Capitán de Navío Luis Alberto Bonilla Arcaute Director General Adjunto de Sanidad Naval, agradeció a los representantes de los Mandos de la Secretaría de Marina, asimismo, resaltó el éxito de las Primeras Jornadas Internacionales de Sanidad Naval, a través de la cual se logró el intercambio de experiencias, que apuntan a investigaciones innovadoras y aportes científicos que coadyuvan a integrar al Servicio de Sanidad Naval hacia las nuevas tendencias en salud, mediante temas relativos de Farmacoeconomía, Farmacovigilancia, Calidad y Seguridad del Paciente para Certificación de Hospitales, Reglamento Sanitario Internacional en el ámbito marítimo como Autoridad Marítima Nacional.

Además, informó que derivado de las Primeras Jornadas Internacionales de Sanidad Naval, se buscará implementar en 2018 un Congreso independiente para las áreas de: medicina, enfermería, odontología, área química, nutrición, salud mental y en 2019 estar en condiciones para realizar las Segundas Jornadas Internacionales de Sanidad Naval.

Al finalizar las palabras de agradecimiento, acto seguido, el Vicealmirante Rafael Adolfo Suárez González Director General de Recursos Humanos, en compañía del Contralmirante Alfredo Hernández Suárez en representación de la Inspección y Contraloría General de Marina, Contralmirante José Gerardo Balcarcel del Barrio Inspector de la Quinta Región Naval, así como el Capitán.Luis Alberto Bonilla Arcaute Director General Adjunto de Sanidad Naval y el Presidente del Comité Organizador el Capitán de Corbeta Forence José de Jesús Zalce Benítez, hicieron entrega de reconocimientos, mismos que tuvieron como objetivo destacar el esfuerzo y la dedicación constante que realizan los profesionales de la salud que integran el Sistema de Salud Naval, por su trayectoria, formación médica, investigación y docencia, así como su desempeño en Unidades Operativas.

Recibió el Reconocimiento “Sanidad Naval”, el Capitán de Navío SSN. MC. N. P. Anest. Ped. DEM. Juan Alberto Díaz Ponce Medrano, Director de la Escuela Médico Naval.

El Segundo Reconocimiento del “Merito a la Investigación y Docencia” lo recibió el C. Cap. Frag. SSN. MC. N. P. Neuroanesteciologo Eduardo Homero Ramírez Segura, Director de la Escuela de Posgrados de Sanidad Naval.

El Reconocimiento a la “Trayectoria”, se otorgó al C. Contralmirante SSN. CD. Max. Arturo  Cabrera McGregor Director del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz.

Además se reconoció al “Desempeño en Unidades Operativas”, recibiendo éste el C. Cap. Nav. SSN. LE. Félix Sánchez Hernández Director del Hospital Naval de Matamoros.

Con acciones como estas la Secretaría de Marina–Armada de México confirma su compromiso de capacitar al personal naval, reforzando la vocación científica y humanista de los profesionales de la salud naval, con el fin de salvaguardar la vida humana y brindar día a día una atención médica de calidad para el personal naval en el activo, situación de retiro y sus derechohabientes.