Ciudad de México, a 29 de junio de 2018.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, informa que ayer, personal adscrito a la Décima Zona Naval, en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico y la Sexta Región Naval, detuvo a tres tripulantes y aseguró una embarcación menor que en su interior transportaba 68 bidones con una cantidad aproximada de tres mil litros de combustible, mismo que presuntamente era almacenado y utilizado para abastecer a embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas.

Esta acción, se realizó a 95 millas náuticas (176 kilómetros) al sur suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas. Michoacán, tras desarrollar trabajos de campo y gabinete, donde se tuvo conocimiento de presuntas actividades ilícitas; por lo que al efectuar un vuelo de vigilancia marítima, se avistó una embarcación sospechosa, estableciéndose una operación con unidades de superficie para su intercepción.

Es importante señalar que, los presuntos infractores al verse sorprendidos, arrojaron al mar los bidones de combustible, así como equipo de comunicación, a fin de deshacerse de la evidencia ilícita; por tal motivo, elementos navales ejecutaron una inserción vertical desde un helicóptero para asegurar citada embarcación y con ello inhibir la presunta acción delincuencial.

Posteriormente, una Patrulla Interceptora procedió a recolectar mencionados bidones, los cuales se encontraban flotando dispersos en el mar a lo largo de la trayectoria de la persecución de citada embarcación.

Por lo anterior, de acuerdo al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, la embarcación y el combustible asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que la embarcación era tripulada por tres personas de nacionalidad mexicana, a quienes al momento de su detención les fue leída la Cartilla de Derechos Humanos, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.