Comunicado de Prensa 014/2015

PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE MARINA IMPARTE EL CURSO PARA PROMOTORES DE SALUD DEL ESTADO DE GUERRERO

México, D.F., 18 de febrero de 2015.- En el marco de las acciones emprendidas en el “Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, esta mañana se llevó a cabo en la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, la Ceremonia Inaugural del “Curso Taller de Formadores de Promoción de la Salud”.

En representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el Almirante C.G. DEM. Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Comandante de la Octava Región Naval, presidió esta ceremonia acompañado del Doctor Daniel Aceves Villagrán, Director General del Programa Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; del Licenciado Luis Uruñuela Fey, Presidente Municipal de Acapulco, así como del Doctor Javier Eduardo Figueroa Zúñiga, Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado de Guerrero, entre otras autoridades civiles y navales.

En este contexto, el Almirante Sarmiento Beltrán señaló que esta capacitación tiene la finalidad de “compartir los conocimientos técnicos necesarios para lograr que las personas y las familias se mantengan sanas, mediante la integración de las mejores prácticas que les permita evitar o retardar la aparición de las enfermedades, logrando mejorar su desarrollo personal y por ende, una mejor calidad de vida”.

De manera específica, puntualizó “que al capacitar a nuevos promotores de la salud en el Estado de Guerrero, generamos un efecto multiplicador del conocimiento en esta vital área, que les permitirá utilizar estrategias de comunicación efectivas, para hacer conciencia en sus comunidades sobre la importancia del autocuidado de la salud y de adoptar estilos de vida más saludables”.

Por su parte, el Doctor Daniel Aceves Villagrán mencionó que el Gobierno de la República reconoce la existencia del hambre en nuestro país y otros aspectos que tienen que ver con la salud y con la educación, por lo que dentro de ese esquema dio inició la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde la Secretaría de Marina-Armada de México ha sido un ejemplo constante; es por eso que en los últimos 25 meses la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional han trabajado de forma conjunta en el logro de los objetivos de la Estrategia Presidencial contenida en la Cruzada.

Agregó que la Cruzada Nacional contra el Hambre “no es un programa porque no tiene recursos, es una estrategia donde las secretarías de Estado, junto con los municipios y las entidades federativas focalizan sus programas y sus esfuerzos para constituir precisamente un mejoramiento en la calidad de vida y para que haya esa movilidad social ascendente y una ruptura intergeneracional de la pobreza”.

Acto seguido el Comandante de la Octava Región Naval, acompañado de los integrantes del presídium, hizo la declaratoria de apertura del Curso Taller de Formadores de Promoción de la Salud.

Cabe mencionar que dicho curso forma parte de la colaboración interinstitucional establecida con la Secretaría de Salud, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, acciones que ambas dependencias han realizado de forma conjunta desde hace dos años, cuando dio inicio esta estrategia que ha dispuesto el Gobierno de la República.