Ciudad de México, a 18 de junio de 2017.- La Secretaría de Marina informa que personal de esta Institución participó en el ejercicio "TRADEWINDS 2017", el cual se realizó del 6 al 16 de junio de 2017 en Islas Barbados y Trinidad y Tobago.

En la edición 33 del ejercicio multinacional "TRADEWINDS 2017", la Armada de México participó con 34 elementos en conjunto con otras 20 naciones, formando una fuerza de más de 800 efectivos en dos fases.

La fase 1 se realizó del 6 al 12 de junio en Barbados y comprendió actividades de primeros auxilios, prácticas de tiro, entre otras; mientras que la fase 2 se efectuó del 13 al 17 de junio, la cual comprendió actividades de asistencia humanitaria y capacitación en respuesta a la acción de la delincuencia organizada transnacional.

Durante el ejercicio "TRADEWINDS 2017" se estandarizaron procedimientos operativos, con el objetivo de incrementar la capacidad de planeamiento, asimismo los entrenamientos combinados realizados, sirvieron para que el personal participante incrementara su capacidad de respuesta operativa en tareas de auxilio a la población, operaciones contra las acciones de la delincuencia organizada transnacional, así como de búsqueda y rescate.

Entre las naciones que participaron se encuentran: Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, México, St. Kitts & Nevis, St Vicent, Surinam, Trinidad y Tobado, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Es de destacar que, con la participación de la Armada de México, en este tipo de ejercicios planificados multinacionales, se fortalece la presencia de México como actor con responsabilidad global.