México, D.F. 3 de agosto 2015- En el Marco de la Conferencia Naval Interamericana Especializada en Control Naval de tráfico marítimo, Autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México, inauguraron esta mañana en el auditorio del Estado Mayor General de la Armada, el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo denominado "Transamérica VIII".

La inauguración del Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo "Transamérica VIII" estuvo a cargo del Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México.

premiacion

En el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo "Transamérica VIII", que se llevará a cabo del 3 al 14 de agosto en las instalaciones de la Secretaría de Marina, participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Paraguay, Perú, Uruguay y México como país anfitrión y organizador de este ejercicio de gabinete, el cual tiene como objetivo adiestrar a los componentes de las organizaciones de los países participantes en actividades y procedimientos operativos y de comunicaciones doctrinarios de Control Naval de Tráfico Marítimo.

Cabe mencionar que a nivel nacional, además de la Secretaría de Marina, también participan las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); dependencias con actividades vinculadas al control de tráfico marítimo.

premiacion

Entre los escenarios que se simularán como amenazas durante este ejercicio de Control Naval de Tráfico Marítimo, se encuentran el contrabando, la piratería, la migración ilegal, el terrorismo, además de desastres naturales y accidentes ambientales.

Es de destacar que este tipo de ejercicios trae consigo diversos beneficios para nuestra nación, proyectando a México como un país con responsabilidad global, comprometido con la seguridad y protección del tráfico marítimo, además de sentar las bases para establecer el empleo de la doctrina del control naval de tráfico marítimo.