Ciudad de México a 13 de marzo de 2020.– La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Universidad Naval, informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de Posgrados en Sanidad Naval, acto con el que se formalizó el término de las maestrías, especialidades y altas especialidades en Ciencias de la Salud, que 65 Capitanes y Oficiales cursaron y concluyeron satisfactoriamente en la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS).

Este acto tuvo lugar en el Patio de Honor del CENCIS, el cual fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México en compañía y de la Doctora Carmen Enedina Rodríguez Amenta, Directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP, así como de distinguidas autoridades militares, navales y civiles, quienes entregaron al personal egresado los diplomas y placas de posgrado correspondientes.

Es de destacar que en esta generación egresaron también dos discentes del Ejército de Nicaragua, esto como parte del intercambio académico que se realiza con diversas Instituciones a nivel nacional e internacional.

En representación del personal graduado, la Capitán de Corbeta Madai Magali Martínez Hernández, expresó la alegría de todos los graduados por alcanzar un logro profesional más: “se trata de una gran satisfacción en la que adquirimos una nueva responsabilidad con la Institución y con la que refrendamos nuestro compromiso de buscar día a día la excelencia profesional en las áreas en las que nos desempeñamos” y comentó: “sin duda, aceptamos con orgullo esta nueva misión, que no es otra, que la de servir al pueblo de México desde cualquier rincón en el que nos encontremos, ya sea en el mar, en el aire o en la tierra”.

También, durante la ceremonia hizo uso de la palabra el Capitán de Navío Eduardo Homero Ramírez Segura, Director de la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, quien expresó a los graduados el orgullo de la Institución por verlos culminar esta etapa en su vida profesional y les exhortó a esforzarse para mantenerse en la travesía. Asimismo, les reiteró que: “hoy adquieren un compromiso con el pueblo de México, otorgándole servicios de salud de calidad. Sean siempre ejemplo y guía de las generaciones futuras”.

Cabe destacar que el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud es un establecimiento de educación profesional y de posgrados en el que se forma al personal en el área de Sanidad Naval, otorgándosele conocimientos sólidos en el campo de la prevención y atención de la salud del personal naval y sus derechohabientes. En este sentido, el personal es capacitado para proporcionar servicios médicos de alta calidad en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades, teniendo como base la equidad, ética y el humanismo para enfrentar los compromisos que consideran a la vida como valor supremo.

Este año se graduaron 65 discentes (27 mujeres y38 hombres) de Posgrados Médicos en Anestesiología; Cirugía General; Ginecología y Obstetricia; Pediatría; Traumatología y Ortopedia; Medicina Familiar; Medicina Subacuática e Hiperbárica; Urgencias Médicas; Medicina del Deporte; Radioncología; Hematología; Endocrinología; Medicina de Rehabilitación; Audiología, Otoneurología y Foniatría; Oncología Médica; Cardiología; Neurología; Gastroenterología; y Neumología. Posgrados en Odontología: Endodoncia y Prótesis Bucal. Posgrados en Enfermería: Enfermería en Cuidados Intensivos; Enfermería Quirúrgica; Enfermería Pediátrica; y Enfermería Ginecológica.

Asimismo, se cursaron Maestrías en Morfología y en Administración con Orientación en Servicios de Salud. De Segundas Especialidades Médicas en Neonatología; Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico; y Urología Ginecológica; y de Altas especialidades médicas: Imagen e Intervención de la Mama; Género, Sexualidad y Salud Reproductiva; Preparación Clínica en Trasplante Renal.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México celebra el logro de estos oficiales que con la convicción de servir a su país eligieron la medicina desarrollada desde la carrera de las armas; su entrega y dedicación permiten a esta Institución cumplir con las atribuciones que le conciernen, por ello, se refrenda el compromiso de continuar preparando profesionales competitivos en materia de salud, lo que permitirá continuar elevando la calidad de los servicios de atención médica en beneficio del personal naval y sus derechohabientes y de la sociedad civil en casos y zonas de desastre.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-