Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que en días pasados, personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, logró el aseguramiento de aproximadamente 2 mil 240 kilogramos de presunta cocaína y 500 litros de combustible, así como de la embarcación menor en la que era trasladado citado cargamento.

La carga ilícita era transportada en paquetes y bidones a bordo de una embarcación menor tipo “Imemsa” tripulada por cuatro personas, cuando fue avistada por la tripulación de un buque Patrulla Oceánica de la Armada de México mientras se efectuaba una operación de vigilancia marítima. La embarcación menor con dos motores fuera de borda se desplazaba a alta velocidad de manera sospechosa en aguas del océano Pacífico, aproximadamente a 75 millas náuticas (139 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que se estableció inmediatamente un operativo con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su intercepción.

Los presuntos infractores de la ley al verse sorprendidos, arrojaron al mar 112 bultos color negro y 19 bidones color blanco con capacidad de 50 litros cada uno, 10 de estos llenos de combustible y nueve vacíos, dando un total de 500 litros de combustible que se presume sería utilizado para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas en la mar; intentando así inhibir la acción delincuencial.

Tras la persecución, la embarcación menor dio el playazo (llegó a tierra firme), movimiento que valió para que los cuatro presuntos infractores de la ley lograran darse a la fuga a pie. Acto seguido, el personal naval procedió a asegurar dicha embarcación en inmediaciones de playa El Dorado, frente a la laguna El Tecomate, Municipio de San Marcos, aproximadamente a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de Acapulco, Guerrero.

La embarcación menor, los 112 bultos que contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína dando un peso total aproximado de 2 mil 240 kilogramos y los 19 bidones con 500 litros de combustible fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, Guerrero, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

-MÁS-

HOJA DOS DEL COMUNICADO DE PRENSA NÚM.: 042/2020               03 de agosto de 2020

Es importante destacar, que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie (mar) como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional reafirma su compromiso de continuar trabajando para brindar paz y seguridad al pueblo mexicano; toda vez que es mediante las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que se logra inhibir la acción delincuencial, garantizando la seguridad y el mantenimiento del Estado de Derecho en los litorales mexicanos.

Con estas acciones la MARINA contribuye al trabajo que realizan las instituciones del Gobierno de México con el objetivo de debilitar la estructura de las organizaciones criminales.

 

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

Para Servir a México.

-ooOoo-