Ciudad de México, a 29 de julio.– La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Universidad Naval, informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 312 discentes que concluyeron sus estudios de posgrado en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), misma que fue presidida por Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, del Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, así como de autoridades civiles, navales y militares.

En este acto que tuvo lugar en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina se graduaron: tres discentes del doctorado en Administración Marítima y Portuaria y cinco en Defensa y Seguridad Nacional; 149 de las maestrías en Seguridad Nacional, Administración Naval, Seguridad de la Información, Ciencia Política, Geopolítica y Administración Marítima y Portuaria; así como 155 de diversas especialidades. Los graduados son: personal naval, militar y civiles, algunos extranjeros, de los países hermanos de: Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

Al iniciar la ceremonia se efectuaron los honores correspondientes al Alto Mando de la Armada de México, quien posteriormente, en compañía de los integrantes del presídium, hizo entrega de los reconocimientos académicos a los primeros lugares en aprovechamiento de cada posgrado. Asimismo, al dirigirse al personal graduado y a los presentes expresó: “Es hoy una fecha muy importante para las mujeres y hombres que gracias a su esfuerzo, disciplina y dedicación, logran graduarse de este Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México”.

Asimismo, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país y de la adaptación en materia educativa, puntualizó: “Pero hoy, más que nunca, se convierte en una hazaña por los tiempos de incertidumbre que trajo consigo la pandemia mundial del COVID-19. Esta enfermedad que ha transformado nuestro entorno laboral y familiar, significó replantear los escenarios educativos, para seguir preparándonos día con día.  A través de la Universidad Naval, estamos conscientes de los retos que implica todo ello, pero también de las oportunidades que nos ha ofrecido el manejo de las nuevas tecnologías en momentos que vivimos hoy en día”.

Reconoció el esfuerzo de los discentes y de sus familiares, motor de su dedicación y mencionó: “Agradezco la confianza del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que depositó en nosotros para instruir a los Generales que hoy se capacitaron y tienen presencia aquí con nosotros. De igual manera, quiero externar mi gratitud a nuestros invitados civiles y militares, tanto nacionales como extranjeros de Colombia, de Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, por formar parte de esta generación de egresados, cuyo alto perfil rendirá futuro en sus respectivas dependencias y países”.

En representación del personal de discentes egresados, el Contralmirante José Humberto Peralta Cervera dirigió unas palabras de agradecimiento al Alto Mando de la Armada de México, directivos y docentes. Manifestando: “Hoy se ha culminado un ciclo educativo más, en el Centro de Estudios Superiores Navales, umbral de la doctrina naval y la planeación estratégica, operacional y táctica”. “Y a pesar de las inclemencias sanitarias actuales, no sólo en México sino en el mundo, nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y hemos salido avante con el apoyo del alto mando, así como de los directivos, personal de los diferentes servicios y docentes del plantel, mediante la innovación y tecnologías digitales”.

Resaltó también, que “este año el Centro de Estudios Superiores Navales cumplió medio siglo de haber iniciado con el desarrollo del conocimiento, la doctrina y planeación estratégica de la Secretaría de Marina-Armada de México para eficientar el empleo del poder naval en pro de la nación”. “Es así como las y los discentes que hoy nos graduamos, estamos cumpliendo con nuestra misión de ser mejores marinos navales, militares y ciudadanos, lo que nos compromete a actuar con mayor lealtad, tarea que la Armada de México antepone para profesionalizar al personal naval para responder con mayor visión y entrega, con espíritu de sacrificio y muy por arriba de los valores que nos caracterizan”.

Con estos logros en materia de educación naval, la Secretaría de Marina-Armada de México se congratula por el egreso de una generación más de discentes del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) que continuarán trabajando Para Servir a México.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

 

-ooOoo-