Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México brinda un informe actualizado de las acciones que el personal naval realiza en el marco de la implementación del Plan Marina en los estados de Chiapas y Tabasco, mismos que se han visto afectados por el impacto de fenómenos meteorológicos y donde se mantiene activo en fase de Auxilio; por lo que a la fecha se continúa trabajando para resguardar la integridad de la población civil afectada, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Aunado a lo informado anteriormente, en el estado de Tabasco se mantiene el apoyo para las zonas más afectadas, por los efectos que provocó el “Frente Frío Número 9”, en donde uno de los segmentos poblacionales más afectados son los niños. En este sentido, diversas familias se encuentran refugiadas en albergues temporales en donde el personal naval especialista en el cuidado y desarrollo infantil desde el 8 de noviembre atiende a un promedio de 55 niños al día, con los que trabajan para mantener su salud emocional y mitigar el impacto causado por la situación que viven. El personal naval al cuidado de los niños realiza actividades lúdicas como cantos, carreras y juegos guiados, logrando con ello contribuir a la reducción de los niveles de estrés y generar vínculos afectivos, sociales y emocionales entre ellos.

Entre los diversos apoyos que el personal naval mantiene en los municipios de Villahermosa, Centla-Frontera, Tacotalpa, Macuspana y Nacajuca destacan las siguientes acciones: se han evacuado hasta la fecha más de 2 mil 200 personas; distribuido 513 paquetes de limpieza personal, 460 enseres de limpieza, 668 colchonetas, 724 cobertores, 10 mil 400 litros de agua embotellada y repartido 220 mil 767 litros de agua potable transportada en pipas de esta Institución. De igual forma se colocaron 29 mil 480 costales de arena para la recuperación de vialidades y se brindan diversos apoyos para la reparación de drenaje y desasolve en viviendas dañadas.

En continuidad con las acciones realizadas se ha trasladado un total de 9.16 toneladas de ayuda humanitaria y se brindó apoyo para repartir 84 mil 523 despensas. Además, se elaboraron 12 mil 730 raciones de comida y se mantienen activas cuatro cocinetas móviles, con las cuales se favorece a la población afectada mediante la preparación y entrega de alimentos.

En el rubro sanitario, el personal de sanidad naval ha brindado más de 700 consultas médicas, suministrando medicamentos a quienes así lo requieran.

Asimismo, de forma permanente se llevan a cabo patrullajes en los municipios de Jalpa de Mendez, Sánchez Magallanes, Villahermosa, Centla-Frontera, Tacotalpa, Macuspana y Nacajuca para evitar actos de rapiña y brindar seguridad en los diversos albergues establecidos.

Por otro lado, en el estado de Chiapas el personal naval también brinda apoyo a la población civil en el marco de la implementación del Plan Marina en fase Auxilio, por las afectaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical “ETA” en los municipios de Mollejón y Terán, por lo que a la fecha, además de efectuar recorridos fluviales y terrestres para evitar actos de rapiña o saqueos y limpieza en las instalaciones de la Estación Naval Avanzada del Municipio de Mollejón, se realizan las siguientes acciones:

Dentro de los apoyos proporcionados se han realizado diversas evacuaciones de personas en riesgo; se entregaron 3 mil 900 litros de agua embotellada, 655 kg de azúcar, 200 kilogramos de sal, 100 litros de aceite, 100 kilogramos de jabón; se brindó apoyo para repartir 27 mil 288 despensas; y se mantienen desplegadas dos cocinetas móviles para bridnar apoyo a la población civil.

En el rubro sanitario, el personal de sanidad naval ha brindado un total de 97 consultas médicas, suministrando medicamentos a quienes así lo han requerido.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin todos sus recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos en los estados de Chiapas y Tabasco y donde así se requiera.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-