Ciudad de México, 30 de noviembre .- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que ayer, personal de la Novena Zona Naval perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén, Yucatán, rescató a 17 personas de nacionalidad cubana y dos mexicanos, en inmediaciones de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en el Centro de Mando y Control por parte de un buque extranjero, cuya tripulación auxilió a los migrantes tras percatarse que la embarcación improvisada en la que se encontraban, se estaba hundiendo.

 Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar, se ordenó inmediatamente el zarpe de dos patrullas interceptoras de la Armada de México para dirigirse al área señalada, llevando a cabo el rescate de los tripulantes.

Una vez que el personal perteneciente a esta Institución localizó la embarcación, se procedió a brindar apoyo a los 19 afectados, para su traslado a este Mando Naval, quienes fueron atendidos por personal de Sanidad Naval para una revisión médica especializada, presentando buen estado de salud.

Es de destacar que en todo momento se actuó con apego y respeto a los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, mismos que fueron trasladados a la Estación Naval de Yukalpetén, Yucatán, donde se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para los trámites legales correspondientes.

La Novena Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el teléfono 01 969 935 4306. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: 800 (6274621), 800 MARINA1.

Sistema de Búsqueda y Rescate

¡Todo por la vida!

 

-ooOoo-