Ciudad de México a 21 de junio .- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que el pasado viernes personal adscrito al Sector Naval de Cozumel (NAVCOZ), Quintana Roo; así mismo el día de ayer personal del Sector Naval de Los Cabos (NAVCAB), Baja California Sur; efectuaron en dos acciones distintas, el rescate de 15 personas, que se encontraban en embarcaciones que quedaron sin propulsión al presentar fallas en su motor.

La primera acción se llevó a cabo tras recibir un reporte en la Capitanía de Puerto de Cozumel informando que una embarcación menor tipo Yate de nombre “TUNA II”, con tres personas de nacionalidad mexicana a bordo, se encontraba a la deriva en inmediaciones de la Isla.

Por lo que de inmediato, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Cozumel, la cual logró localizar al yate con todos sus tripulantes en buen estado de salud y brindarles el apoyo para trasladarlos a un muelle en Cozumel, para posteriormente retirarse por sus propios medios.

De igual forma, en NAVCAB personal de la ENSAR efectúo el rescate de 12 turistas, al realizar el remolque de una embarcación tipo catamarán de nombre “AVE MARÍA”, en atención a una llamada de emergencia vía telefónica por parte del dueño de la embarcación, en inmediaciones de Cabeza Punta de Ballena, B. C. S.

Lo anterior tras ordenar a través del ENSAR Los Cabos, el zarpe de una embarcación tipo MLB con personal altamente capacitado a bordo, dirigiéndose inmediatamente al lugar, donde se realizaron las maniobras necesarias para llevar a cabo el remolque de la embarcación, trasladándola hacia Cabo San Lucas con los turistas en buen estado de salud, quedando atracada en el muelle número 4 de la marina de este puerto.

Con base en lo anterior, la ENSAR Cozumel y ENSAR Los Cabos, ponen a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el teléfono 987 869 0844 y (624) 105-1110 respectivamente. Asimismo, se comparten los números 800 (6274621), 800 MARINA1, de la Secretaría de Marina.

 

Sistema de Búsqueda y Rescate

¡Todo por la vida!