La Universidad Naval con rumbo firme en educación de calidad, profesionaliza al personal de las Fuerzas Armadas y dependencias del Gobierno de la República.

Ciudad de México. - Esta mañana se realizó en el Patio de Honor del edificio sede de esta Institución, la ceremonia de graduación de 359 alumnos colegiados del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) del ciclo lectivo 2016-2017, quienes egresaron con conocimientos de alto nivel, más competitivos y con mejor capacidad de liderazgo, lo que les permitirá desempeñarse eficazmente en el nivel estratégico y operacional para tomar decisiones en beneficio de México.   
 
Durante esta ceremonia, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y el Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, acompañados de distinguidas autoridades navales, militares y civiles, realizaron la entrega de diplomas y placas distintivas de las diversas maestrías y especialidades al personal de egresados, así como de reconocimientos y obsequios a los alumnos colegiados que, por su esfuerzo y dedicación, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar de cada uno de los cursos que concluyeron.
 
En este contexto, por Acuerdo del Alto Mando de la Armada de México fueron entregadas Condecoraciones al Mérito Docente Naval Primera Clase a los cuatro Doctores que imparten cátedra en el CESNAV, por desempeñarse con distinción y eficiencia  durante sus trayectorias, contribuyendo a la calidad académica en la preparación del personal discente de ese centro de estudios.      Al hacer uso de la palabra, dirigiéndose al grupo de egresados, el Almirante Secretario de Marina dijo: “quiero enfatizar la graduación de la primera y segunda generación de la especialidad en Derecho del Mar y Marítimo; profesionales que proporcionarán asesoría jurídica a los Mandos Navales en funciones de Guardia Costera, para interactuar de manera eficiente con la nueva Autoridad Marítima Nacional”.
 
“De igual forma, en lo que va del año, el Centro de Estudios Superiores Navales ha graduado a tres generaciones en el nuevo Diplomado en Autoridad Marítima Nacional y Capitanías de Puerto; personal que contribuirá al mejor desempeño de las Capitanías de Puerto recientemente transferidas a la Secretaría de Marina”, agregó.

Asimismo, anunció que “en el próximo ciclo escolar, nuestra máxima casa de estudios impartirá, por primera vez, el Doctorado en Administración Marítima y Portuaria”.
 
En este contexto, reconoció “que la educación es la base del progreso social, es el primer peldaño hacia la construcción de una mejor nación”. “Por ello, cada día las Fuerzas Armadas Mexicanas se transforman, lo hacen con el ímpetu de responder a la confianza brindada por todos y cada uno de los mexicanos” añadió.
 
En representación del personal graduado, el Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rafael Eduardo García Urbina, agradeció “a la Universidad Naval, que ha sabido dirigir exitosamente los estudios de posgrado de la Institución, por favorecer nuestro aprendizaje con bibliografía actualizada, ponentes expertos y con las herramientas tecnológicas de vanguardia”.
 
Agregó que “como egresados de las diversas maestrías y especialidades del Centro de Estudios Superiores Navales, hemos reafirmado nuestro compromiso inquebrantable de servir a México”.
 
En esta ocasión se graduaron cursantes de las Maestrías en Seguridad Nacional, Administración Naval y Ciencia Política, así como de las Especialidades de Mando Naval, Geopolítica, Derecho del Mar y Marítimo, Comunicaciones, Electrónica y Sistemas de Armas.  
 
Además de personal perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a otras dependencias del Gobierno de la República, en este Ciclo Lectivo 2016-2017 del CESNAV participaron miembros de las Armadas de Guatemala, Colombia, Nicaragua, Corea del Sur y Belice, quienes cursaron diversas maestrías y especialidades, como parte de un nuevo modelo cognoscitivo de enseñanza-aprendizaje.  
 
De esta manera, la Universidad Naval a través del Centro de Estudios Superiores Navales, brinda una educación de calidad como parte de las políticas institucionales y en el marco del eje rector “Un México con Educación de Calidad” contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República.