Ciudad de México, a 2 de julio de 2018.- En el Astillero número 20 con sede en Salina Cruz, Oaxaca, se realizó la botadura de la Patrulla Oceánica ARM “JALISCO” (PO-167), que tiene como misión efectuar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar; además de realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana, así como acciones de apoyo a la población civil, que garantizan la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.  

La ceremonia de la botadura de esta Unidad que fue construida conforme al Programa de Sustitución de Buques de la Armada de México, se realizó el pasado mes de mayo y fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, acompañado de la señora Georgina Ventura Menchaca de Soberón, así como del Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

Durante el evento, el Secretario de Marina, señaló que “en el sentido naval, la Patrulla Oceánica “JALISCO”, permitirá a la Armada de México operar tanto en el mar territorial, como en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país”.

Explicó que “se trata de una unidad de superficie capaz de desarrollar operaciones bajo el concepto trinomio, toda vez que amplía su radio de vigilancia marítima, al poder albergar en sus cubiertas a un helicóptero y a una embarcación de alta velocidad tipo interceptora, los cuales en su conjunto permiten disminuir costos de operación e incrementar su nivel de respuesta y efectividad”.

Asimismo, el Alto Mando destacó que “además de las misiones encaminadas para preservar el Estado de Derecho en la mar, este buque también podrá unirse a los esfuerzos institucionales, a fin de apoyar a la población civil en casos de emergencia, o bien, realizar operaciones de búsqueda y rescate”. En este sentido subrayó que “la Patrulla Oceánica “JALISCO” es símbolo de mexicanidad, porte naval y fortaleza Nacional”.

Al hacer uso de la palabra, la señora Georgina Ventura Menchaca de Soberón, madrina de esta nueva unidad ARM “JALISCO” (PO-176) que se puso a flote, se dirigió a los integrantes de la tripulación, a quienes les externó los mejores deseos para llegar siempre con bien a su destino, tras haber cumplido con el deber, “amparados por la mejor guía que las estrellas puedan darles; así como por la bondad de los elementos marinos a su paso y, en la misma medida, por su propia capacidad y preparación para enfrentarlos”.

Agregó que la Patrulla “JALISCO” fue concebida para cumplir con la tradicional misión de vigilar nuestros mares. “Una tarea de amplio sentido nacional, que cobra relevancia por ser desempeñada precisamente por mexicanas y mexicanos de bien, integrantes de la Secretaría de Marina–Armada de México”.

Asimismo, como parte del protocolo de botadura, la madrina de la unidad bautizó este nuevo buque con la tradicional ruptura de una botella de licor regional en la proa del casco; para tal efecto cortó el hilo con el hacha ceremonial, el cual liberó una botella de mezcal, en homenaje a esta región oaxaqueña, acto con el que se señaló el inicio del descenso del buque hasta quedar a flote, bañado por primera vez en aguas del Océano Pacífico, para iniciar su fase de alistamiento.

Es de destacar que esta Institución cuenta con astilleros en ambos litorales del país. En ellos se diseñan, construyen y reparan buques para la Armada de México y otros tipos de barcos para los sectores públicos y privados.  

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, fortalece la industria naval, al generar empleos de calidad, con capacitación permanente y uso de tecnología de vanguardia, con personal naval altamente capacitado y mano de obra mexicana, lo que deriva en un beneficio en el ahorro de divisas al país.