México, D.F.,11 de julio de 2014.- Como cada año, durante el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Marina-Armada de México, a partir del día de mañana y hasta el próximo 18 de agosto implementará la “Operación Salvavidas, Verano 2014”, en playas y centros turísticos del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción por parte de la Institución, a través de siete Regiones Navales, 13 Zonas y 14 Sectores.

operacin salvavidas

Dicha operación se lleva a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de protección civil, con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para salvaguardar la vida humana de los vacacionistas nacionales e internacionales que se dan cita en los principales destinos turísticos del país.

operacin salvavidas

En el marco de esta operación se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.

En la “Operación Salvavidas, Verano 2014” participan alrededor de 3 mil 500 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; así como aproximadamente 350 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de: Salvavidas, Apoyo Médico y Vigilancia Marítima, Aérea y Terrestre.

operacin salvavidas

En este contexto, la Secretaría de Marina recomienda a la población en general que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
  • Tomar agua constantemente para rehidratarse.
  • Respetar indicaciones de los salvavidas.
  • En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas) debe exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.
  • No obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  • No tirar basura en las playas.
  • Observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, amarillo y rojo.

operacin salvavidas

Se recomienda, en caso de cualquier contingencia marcar al número 088, disponible las 24 horas, o acercarse al personal naval instalado en los puestos de socorro, así como a los elementos salvavidas de Protección Civil de los distintos niveles de gobierno.