Ciudad de México.- La Secretaría de Marina en el marco de los eventos alusivos a la celebración de los 200 Años de la Armada de México, convoca a las y los ciudadanos mayores de 18 años a participar en el concurso de composición musical para crear la “Marcha de la Armada de México”, la cual será presentada en eventos conmemorativos a esta celebración.

El objetivo es contar con una marcha para banda sinfónica que simbolice la importancia de la Armada de México a 200 Años de su Creación, resalte sus valores institucionales y fortalezca en sus integrantes el sentido de pertenencia y el espíritu de cuerpo; creación en la que se busca hacer partícipe a la ciudadanía.

Citada convocatoria se declara abierta hoy 22 de febrero y cerrará el 30 de julio del presente año, pudiendo participar compositores bajo los siguientes criterios: ser mayores de 18 años, mexicanos por nacimiento o naturalización que radiquen en el país y presentar sólo una obra.

El concurso se desarrollará apegándose a las siguientes etapas:

  1. Inscripciones y recepción de composiciones: del 1 de marzo al 31 de mayo del 2021 (18:00hrs).
  2. Análisis y evaluación de composiciones por el jurado calificador: del 1 de junio al 30 de julio del 2021.
  3. Selección de la composición ganadora: 31 de julio del 2021.
  4. Publicación y difusión de resultados: 1 de agosto del 2021.

Para la inscripción de composiciones el archivo deberá estar rotulado con el seudónimo con el que el concursante participa, debiendo enviar su creación al correo electrónico unhicun.concursomusical@semar.gob.mx en un solo intento, el enlace de un archivo tipo "drive" (google drive, wetransfer o filemail) con los siguientes archivos:

  1. Un archivo en formato PDF que contenga la ficha de inscripción (www.gob.mx/semar), credencial del INE o pasaporte y comprobante de domicilio.
  2. Un archivo en formato PDF con el “full score” de la obra concursante. La partitura llevará en la primera página el título de la obra, el género musical en que está basada (marcha) y el seudónimo del compositor o compositora. También deberá incluir una nota de no más de una cuartilla en la que se indique la estructura conceptual de la obra, los elementos que la constituyen y sus procedimientos técnicos.
  3. Un archivo en formato PDF con las particellas de la obra concursante.

Un archivo en mp3 con una maqueta de la obra concursante.

Requisitos de la composición:

  • De la música
  1. La composición deberá limitarse a la forma musical marcha.
  2. Duración mínima de 4 minutos y máxima de 6 minutos.
  3. La composición deberá ser entregada en dos versiones, una para banda sinfónica y otra para orquesta filarmónica.
  • Banda sinfónica con la siguiente dotación: 1) piccolo, 2) flauta 1 y 2, 3) 0boe 1 y 2, 4) clarinete requinto, 5) clarinetes (solos, primeros, segundos y terceros), 6) clarinete bajo, 7) fagot 1 y 2, 8) saxofón soprano, 9) saxofón alto, 10) saxofón tenor, 11) saxofón barítono, 12) cornos 1 y 2, 13) cornos 3 y 4,  14) trompetas 1, 2 y 3, 15) bugles 1 y 2, 16) barítono bombardino 1 y 2, 17) trombones 1 y 2, 18) trombón bajo, 19) tubas, 20) timbales, 21) bombo, platillos, tarola, campanitas (con opción: xilófono).
  • Orquesta filarmónica con la siguiente dotación: 1) maderas a2 (2 flautas, 2 0boes, 2 clarinetes, 2 fagotes), 2) 4 cornos, 3) 2 trompetas, 4) 3 trombones, 5) una tuba, 6) bombo, platillos, tarola, campanitas (con opción: xilófono), 7) timbales, 8) violines I, 9) violines II, 10) violas, 11) violonchelos, 12) contrabajos.
  • La obra deberá ser compuesta e inspirada en la Identidad Naval en el marco de los 200 Años de la Creación de la Armada de México.
  • Se deberá postular una obra original e inédita para banda sinfónica y orquesta filarmónica que no haya sido divulgada en audición pública, ni plasmada en algún medio de reproducción, antes de su envío, durante y hasta el estreno mundial de la obra.

El ganador del concurso recibirá un reconocimiento especial que será entregado en el estreno de la obra, además de hacerse acreedor a un premio de cien mil pesos. En caso de que el ganador sea integrante de las Fuerzas Armadas en activo o situación de retiro, adicionalmente le será otorgada una mención honorífica. El jurado calificador será designado por la Secretaría de Cultura y en ningún momento será informado de la identidad de los concursantes.

Mayor información de esta convocatoria podrá ser consultada en el portal www.gob.mx/semar

1821-2021

200 Años de la Creación de la Armada de México

- HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO -

-ooOoo-