Ciudad de México, a 24 de agosto. - En el marco de la celebración del “Día de la Armada de México”, esta Institución invita a jóvenes mexicanos de nacimiento, de 13 a 17 años de edad a participar en el XX Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y La Mar”, el cual tiene como objetivo motivarlos a expresar su sentir y percepción respecto del mar, para de esta manera despertar en ellos el interés por las actividades marítimas navales.

Este concurso tiene como propósito que las y los jóvenes mexicanos aprendan y compartan su conocimiento acerca del mar, buscando que sean ellos mismos quienes aporten a la sociedad la importancia de crear una conciencia ecológica-marítima. Es por ello, que se les invita a realizar un trabajo literario en el que narren su experiencia y su deseo de un mundo mejor centrándose en el tema ecología marítima en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

Las bases de la convocatoria están publicadas en la página web oficial de esta Secretaría, así como en sus redes sociales, cerrando con fecha 9 de octubre de este mismo año.

Es importante destacar que el trabajo literario deberá ser escrito en computadora con una extensión mínima de tres cuartillas, máxima de diez y por esta ocasión  derivado de las condiciones sanitarias actuales en el país se entregará en forma digital al correo electrónico de las oficinas de la Instancia designada por el gobierno de cada estado de la república, cuya dirección podrá ser consultada en www.gob.mx/semar Asimismo, los jóvenes que habitan en los estados costeros podrán entregar su trabajo de forma digital al correo electrónico de la Región, Zona o Sector Naval y que podrán consultar en el directorio publicado en la página de internet www.gob.mx/semar.

Los trabajos sin excepción alguna deberán incluir los siguientes datos:

  • Título del relato.
  • Nombre completo del concursante.
  • Edad
  • Domicilio particular: calle, número, colonia, ciudad o municipio, código postal.
  • Correo electrónico.
  • Número telefónico con clave lada en el que se pueda localizar fácilmente, ya sea propio o de algún familiar cercano.
  • Acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP) del participante.
  • Credencial del INE y comprobante de domicilio del padre o tutor.
  • Ficha de inscripción (está anexa a la convocatoria del concurso).

Los coordinadores oficiales del concurso de cada estado de la república y de la Ciudad de México, serán los responsables de llevar a cabo la selección del primero, segundo y tercer lugar y a su vez remitir los escritos y la información solicitada de los ganadores a la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Los resultados emitidos por los coordinadores estatales del certamen serán publicados en la página web oficial de la SEMAR a partir del 26 de octubre.

Como parte de los incentivos que la Institución otorga a fin de fomentar en los jóvenes el gusto por la literatura y la importancia de crear una conciencia ecológica-marítima, los jóvenes ganadores se harán acreedores a los siguientes premios:

  • Primer lugar: un diploma, souvenirs de marina, obras literarias y un obsequio sorpresa.
  • Segundo y tercer lugar: un diploma, souvenirs de Marina y obras literarias.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso y su interés por continuar fomentando actividades culturales, recreativas e intelectuales que promuevan la construcción de una conciencia ecológica-marítima en la juventud mexicana, por ello, invita a todos los jóvenes a participar en el concurso.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-