Ciudad de México a 24 de julio de 2017.- Este mediodía se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación de los Ganadores del Primer Lugar de la XL edición del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, misma que fue presidida por el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por autoridades navales y familiares de los niños ganadores.
 
Al inicio del evento que se realizó en el edificio sede de esta Institución, se proyectó el video “El Niño y la Mar a través del tiempo”, en el cual se pudieron apreciar los momentos más significativos de este concurso, que da a la niñez mexicana la oportunidad de unirse a la labor que realiza esta Institución en la protección del medio ambiente marino.  
 
En el marco de la XL edición de este certamen, se entregaron reconocimientos a los ganadores del “Concurso de Modelismo Naval” del año 1959 y a los ganadores del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar” de los años 1979 y 1989.  
 
Asimismo, el Almirante Subsecretario de Marina acompañado por los integrantes del presídium llevó a cabo la entrega de diplomas y premios a los niños ganadores del primer lugar de los estados de la República, incluyendo la Ciudad de México, quienes además recibieron material didáctico y un regalo sorpresa.
 
Al hacer uso de la palabra, el Almirante Subsecretario de Marina explicó que “gracias a este concurso, hemos logrado despertar el interés de millones de mexicanos, por las actividades que realiza nuestra institución”.  
 
Destacó que “la clara y honesta visión que reflejan nuestros niños en sus obras, nos ha mostrado a las y los marinos navales innumerables y diferentes maneras de ver el mar” y que las “ideas y sentimientos, que, en el caso de nuestra Institución, se ha convertido en acciones, mismas que se suman a nuestra labor de velar por la seguridad y protección de nuestra nación, en la tierra, en el aire y en el mar”.  
 
En ese sentido, expresó que “esta Institución refrenda su compromiso de promover la cultura naval y continuar dando su mayor esfuerzo en beneficio de los mexicanos. Y que sean las ideas plasmadas en las pinturas de estas niñas y niños, nuestra guía a favor de los mares nacionales; que sea su deseo de preservar el medio marino, una de nuestras más importantes misiones; que sea la grandeza de la niñez mexicana nuestro mayor impulso como nación”.

En su oportunidad, la Señora, Diana Isseth León Núñez quien en 1989 ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, agradeció la oportunidad de conocer la pasión y disciplina con la que trabaja el personal naval y en la que orgullosamente, a través del citado concurso han sembrado la semilla de la pasión y del esfuerzo en la niñez mexicana. Por ello, expresó su deseo de que en esta Institución se “sigan impulsando y motivando la creatividad y la conciencia marítima de nuestra niñez”.
 
Por su parte, los niños Luisa Jimena Durán Milano y Renzo Estrada Bates, de los estados de Aguascalientes y Yucatán, respectivamente, agradecieron a la Secretaría de Marina-Armada de México por darles la oportunidad de participar en este concurso y mencionaron que “desde ahora somos colaboradores en el cuidado del medio marino. Nosotros nos comprometemos a cuidarlo en todo momento. ¡Ya somos amigas y amigos de él!. Contaremos a todos lo vivido con los marinos y los invitaremos a seguir creando una conciencia ecológica, en la que amemos y cuidemos a ese gran tesoro: el mar de las y los mexicanos”.
 
 Es de destacar que en el XL Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar” participaron un total de 64 mil 075 niñas y niños de los diferentes estados de la República y Ciudad de México, de los cuales los ganadores del primer lugar se hicieron acreedores a un viaje al Puerto de Veracruz, donde visitarán establecimientos navales como la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México, la Base Aeronaval y disfrutarán de un paseo a bordo de un buque de la Armada de México.        De esta manera la Secretaría de Marina reafirma su compromiso de fomentar en la niñez mexicana un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura, para promover por medio del arte la construcción de una conciencia ecológica-marítima.