Ciudad de México a 26 de noviembre de 2017. - En cumplimiento a las atribuciones que la ley confiere a la Secretaría de Marina-Armada de México para la salvaguarda de la vida humana, informa que hoy se realizó el rescate de dos personas de nacionalidad estadounidense, en inmediaciones del Pico de Orizaba, Veracruz.
 
Esta acción inició tras recibir una llamada del Centro de Coordinador de Emergencias de EE. UU. reportando la activación de dispositivo personal de emergencia (GPS Spot), en inmediaciones del Pico de Orizaba, Veracruz, por lo que de inmediato personal del Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de esta Institución entabló comunicación con Protección Civil de Puebla quienes confirmaron que ocho alpinistas (seis estadounidenses y dos mexicanos) sufrieron accidente en el Glaciar denominado “El Sarcófago”, cerca de la cima del Pico de Orizaba, Veracruz.
 
Por lo anterior, se ordenó ayer el despegue de un helicóptero MI-17 con cinco rescatistas de Protección Civil de Puebla para trasladarse al área señalada, sin poder efectuar la localización de los alpinistas debido a las condiciones meteorológicas adversas; sin embargo, hoy elementos navales localizaron a dos personas de nacionalidad estadounidense, mismos que fueron evacuados y entregados en la Base de Operaciones de Protección Civil en Tlachichuca, Puebla.
 
De acuerdo al informe de Protección Civil de Puebla, las seis personas también localizadas y evacuadas fueron trasladados a un Hospital de Puebla para recibir las atenciones médicas correspondientes.
 
Con acciones como estas, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana.