Ciudad de México a 3 de julio de 2017.-  En una ceremonia solemne realizada en las instalaciones de la Secretaría de Marina, esta tarde 14 elementos de la Armada de México de la categoría de Almirantes pasaron a situación de retiro por edad límite, tras servir a la nación por más de cuatro décadas en esta Institución.

El personal que pasó a situación de retiro son los Vicealmirantes Felipe Solano Armenta, Rodolfo Cañedo Solares, Óscar Alejandre Rosas, Leopoldo Mendoza Martínez, José Manuel Solano Ochoa, Mario Alberto Gasque Peña y Juan Ortiz Guarneros; así como los Contralmirantes Luis Manuel Pérez Zurita, José Manuel Maldonado Delgado, Elías de Jesús Caballero Rosas, Juan Eduardo Maldonado García, Casimiro Zavala Armenta, Lino Marcos Ruíz Hernández y Carlos Manuel Uscanga García, quienes recibieron un reconocimiento por parte de los Altos Funcionarios de la Secretaría de Marina por sus respectivos años de servicio dentro de la Institución.
 
Asimismo, se agradeció a las familias del personal retirado, por el respaldo incondicional que les brindaron a sus seres queridos durante los retos que el servicio les demandó tras las jornadas de trabajo, estudio y ausencias de casa en cumplimiento del servicio.
 
La ceremonia solemne realizada en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por los Almirantes Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina; José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina; Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Jefe de Estado Mayor General de la Armada; José Rafael Ojeda Durán, Inspector y Contralor General de Marina, así como del Vicealmirante Mario del Carmen Ríos Hernández, Comandante del Cuartel General del Alto Mando, entre otras autoridades navales.  
 
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina afirmó que “sin duda, la carrera naval es tan noble como demandante. En tal sentido, la trayectoria de un marino está sustentada en su vocación de servicio, entrega y profesionalismo”, reconociendo estas cualidades en todos y cada uno de los ahora retirados.  
 
Les expresó que “su labor ha sido determinante para que hoy en día contemos con una Institución moderna, cuya tecnología de vanguardia ha incrementado nuestra capacidad de respuesta operativa. También contamos con un Sistema Educativo Naval, acorde a las exigencias globales de nuestros tiempos; realizamos funciones de Guardia Costera para consolidar la Autoridad Marítima Nacional”; asimismo, aseveró que “Es un hecho que nuestra Institución ha evolucionado en pro del desarrollo marítimo nacional, y, por ende, del bienestar de las y los mexicanos”.

Al dirigirse a los homenajeados, el Secretario de Marina evocó: “Estoy seguro que aún vive en ustedes el recuerdo de su primer día en la Heroica Escuela Naval Militar. Alma Mater que los cobijó y guió, como el mar guía y cobija a los navíos. Entre sus muros descubrieron la hermandad, aprendieron la doctrina y los valores navales, cimientos sobre los que fincaron una carrera exitosa y honorable”.
Agregó que, “como líderes navales, fueron un ejemplo a seguir, ya que en todo momento se condujeron con entrega y disciplina. En esta fecha puedo decir con toda certeza, que han sabido cumplir con el juramento que hicieron como cadetes ante el Lábaro Patrio”.
 
Finalmente, los felicitó y les deseó éxito en esta nueva etapa de su vida: “Enhorabuena señores Almirantes. Que la buena mar los acompañe en esta nueva travesía, y que los vientos a favor mantengan siempre sus velas desplegadas”.
 
Por su parte, el Vicealmirante Retirado Rodolfo Cañedo Solares, en representación del personal en situación de retiro, expresó que "Los marinos navales que somos, se lo debemos a esta noble Institución, pues en ella aprendimos a dar estricto sentido al Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.  
 
Asimismo, rememorando recuerdos, agregó que “servir a México en la tierra, en el aire y en el mar, consolidó aquellos ideales de juventud, los cuales, por cierto, nunca nos abandonaron ni abandonaremos, pues nuestro México lo requiere y lo exige”. Finalmente, agradeció al Secretario de Marina todo el apoyo y reconocimiento que hoy les otorga.
 
 La solemne ceremonia concluyó con el desfile militar en honor al personal de Almirantes que pasa a situación de retiro, el exhorto de la Secretaría de Marina, así como  la interpretación de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, para dar paso a estos respetables marinos para llegar a sus nuevas metas personales, profesionales y familiares en la vida civil.
 
Es de destacar que en este caso, la situación de retiro es por llegar a la edad límite que fija el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.