Ciudad de México a 27 de noviembre de 2017.- Hoy, en las instalaciones de la Secretaría de Marina- Armada de México, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, realizó la premiación de los 32 Ganadores del XVII Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar” 2017, en la que participaron 2 mil 230 adolescentes entre 13 y 17 años de todo el país.
 
 Durante la ceremonia, realizada en el lobby principal del edificio sede de esta Secretaría, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, estuvo acompañado del Ingeniero Alan Yasser López Álvarez, Director de Bienestar y Estímulos del Instituto Mexicano de la Juventud, en representación del Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), así como autoridades navales y civiles.
 
Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Marina, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, destacó que la juventud mexicana es una fuerza que está dispuesta a tomar el timón de esta nación, quienes sin duda son el corazón de este México. Reconocemos y premiamos a los jóvenes que gustan de la literatura,  
 
Al dirigirse a los jóvenes premiados expresó que “sepan escuchar su voz interior y que puedan cumplir sus sueños un propósito para el cual cuentan hoy y siempre con la Secretaría de Marina – Armada de México una Marina cerca de ustedes, recuerden que quienes portamos este uniforme naval, estamos para servir con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo a todos y cada uno de nuestros conciudadanos”.
 
 En su intervención el Ingeniero Alan Yasser López Álvarez, Director de Bienestar y Estímulos del Instituto Mexicano de la Juventud, en representación del Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) señaló que las Instituciones son de todos los mexicanos y nos sentimos orgullosos de contar con una Institución naval que apoya a las familias mexicanas cuando lo necesitan.  
 
Además, invitó a los jóvenes a comprometerse a ser personas de bien y ver a las Instituciones como un aliado y agradeció a SEMAR por trabajar en conjunto, a los padres de familia y a los jóvenes por confiar en el concurso.
 
 En representación de los ganadores, los jóvenes originarios de los estados de Morelos y Sinaloa afirmaron “agradecemos a la Secretaría de Marina por convocarnos a escribir sobre el mar, ámbito que resguardan nuestros marinos, pero que a través de concursos como éste, lo comparten con el resto de la sociedad”.  
 
Señalaron que “la juventud de hoy sabe de la importante labor que desempeña la Secretaría de Marina - Armada de México, quien defiende con el corazón a su patria y ayudan a la población mexicana cuando ocurren desastres naturales, en los que llevan alimentos a las áreas afectadas, y rescatan y trasladan a los albergues a los necesitados. También en la vigilancia de las costas mexicanas, en el rescate de la vida humana en la mar y en protección de la fauna marina. Reconocemos el esfuerzo que realizan al velar durante incontables jornadas para cuidar este bello recurso”.

Durante el evento fueron entregados diplomas, así como paquetes de obras literarias a los ganadores del primer lugar, quienes se hicieron acreedores a un viaje a la ciudad de México y puerto Veracruz.  
 
Cabe mencionar que este certamen se lleva a cabo cada año, mismo que se declaró abierto el 1 de septiembre, a través de su convocatoria, y se cerró el 16 de octubre. En este concurso se recibieron trabajos de participantes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
 
 Cada uno de los ganadores viajó a la Ciudad de México con un adulto, y mañana viajarán en un avión de la Armada de México para visitar las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval, la Base Aeronaval de Veracruz y navegarán en un buque de esta Institución, donde recorrerán la zona costera del Golfo de México.
 
El Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto del mar y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.