México, D.F., a 4 de Diciembre de 2015.- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió este mediodía en el Patio de Honor del edificio sede de esta institución, la Ceremonia Solemne al personal de la categoría de Almirantes que pasan a situación de retiro.

Durante esta ceremonia 11 elementos de la Armada de México de la categoría de Almirantes, pasaron a situación de retiro, tras servir a la nación por más de 40 años en la Institución.

Es de destacar que la situación de retiro es aquella en la que son colocados los militares mediante órdenes expresas, con la suma de derechos y obligaciones que fija la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En su intervención, el Secretario de Marina reconoció la trayectoria de estos marinos ejemplares, a quienes les dijo congratularse de “atestiguar el inicio de una nueva travesía de quienes por más de cuatro décadas sirvieron a nuestra nación. Hombres de mar cuya perseverancia y profesionalismo, les permitió colocarse dentro de la categoría más alta, que se puede ocupar dentro de esta institución”.

“Una travesía dedicada a México, que requirió del apoyo, el cariño y la comprensión de sus seres más queridos, para fortalecerlos en los momentos difíciles y engrandecer sus alegrías”, agregó.

Dirigiéndose a los Almirantes que pasan a situación de retiro les señaló que nuestra nación tuvo en ustedes a mexicanos leales, cuyo alto sentido del deber siempre los condujo por la ruta de la honestidad. “Tengan por seguro que con su esfuerzo fortalecieron, los valores que nos han sido heredados de generación en generación; a la vez que coadyuvaron a fincar la Armada de nuestros días”.

Por su parte, el Almirante Guillermo Colina Torres, en representación de los vicealmirantes José Jesús Terrazas Olvera, Gaspar Manuel Pérez Ávila y Mauricio Crispín Hernández Butrón, así como de los contralmirantes Nicodemus Villagómez Broca, Víctor Felipe Pimentel Escobar, Raúl Sánchez Martínez, Arturo Enrique Lamadrid León, Gaspar Liborio Hernández, René Orlando Hernández Chagoya y Felipe Adolfo Macias Padilla, quienes pasaron a situación de retiro, agradeció la ceremonia solemne, que simbolizó un reconocimiento a la labor y al esfuerzo que realizaron.

 En este evento, el Almirante Secretario de Marina, estuvo acompañado por el Subsecretario de Marina, el Oficial Mayor de Marina, Inspector y Contralor General de Marina, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada y el Comandante del Cuartel General del Alto Mando, entre otras autoridades navales.