México, D.F., 1 de julio de 2014.- Esta mañana, en el marco del CXVII aniversario de la fundación de la Heroica Escuela Naval Militar, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió la ceremonia solemne en la que elementos de la Armada de México, de la categoría de Almirantes pasaron a situación de retiro después de más de cuatro décadas en la Institución.

retiro

En este importante acto, que fue realizado en el patio de honor de esta dependencia, también se contó con la presencia de altos funcionarios de Marina quienes fueron parte del distinguido presídium.

retiro

En primera instancia, los Almirantes recibieron reconocimientos por sus respectivos años de servicio y sus brillantes carreras dentro de la Institución, también se agradeció a las familias de los elementos por su gran apoyo incondicional, que les permitieron enfrentar y superar las adversidades que el servicio les demandó.

retiro

El Secretario de Marina reconoció a los Almirantes que pasaron a situación de retiro después de haber cumplido de manera exitosa una vida en el servicio activo de la carrera de la armas, citando lo siguiente: “Su primer experiencia, como en la mayoría de nosotros, fue en la Heroica Escuela Naval Militar, Alma Mater que los formó como cadetes, los forjó como hombres de mar y les proporcionó las herramientas necesarias para desempeñarse como guías de esta noble institución”.

retiro

Agregó que “sin lugar a dudas, muchos de sus logros se los deben al apoyo incondicional de sus familias; estoy seguro que su comprensión y solidaridad es lo que les permitió enfrentar y superar los desafíos institucionales”.

retiro

Además, hizo el uso de la palabra en representación de los Almirantes en situación de retiro, el Almirante retirado Wilfrido Robledo Madrid, quien expresó: “La vida de un marino no es fácil, porque más allá de tener vocación para la carrera de las armas, es necesario renunciar desde muy joven a privilegios, a comodidades, a lujos, ofrendando todos nuestros esfuerzos y energía al bienestar de los demás”.

Posteriormente añadió: “tenemos una filosofía de vida con la que navegamos aún en el retiro, porque una vez naval, por toda la vida naval”.

La solemne ceremonia concluyó con la interpretación de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, dando paso a estos respetables marinos para llegar a sus nuevas metas personales, profesionales y familiares en la vida civil.