• Firma Convenio de Bienestar y de Salud, así como Convenio de Facilidades Portuarias entre ambas instituciones armadas.

Ciudad de México a 3 de abril de 2016.- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina recibió la visita del Almirante Edmundo Luis Enrique Deville Del Campo, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, quien estuvo en nuestro país del 30 de marzo al 02 de abril pasado, donde realizó una gira de trabajo, en la que fueron acompañados por el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Inspector y Contralor General de Marina.

En el marco de esta visita los titulares de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Marina de Guerra del Perú, firmaron el Convenio de Facilidades Mutuas de Bienestar y de Salud, el cual tiene el objetivo de fomentar entre ambas instituciones hermanas una permanente y coordinada cooperación de facilidades mutuas que también incluyen educación, recreación y vivienda.

Lo anterior, con el fin de elevar el bienestar del personal militar en el servicio activo y sus familiares directos, cuando se encuentren en una misión diplomática, misión de estudios, comisión del servicio o en uso de su permiso vacacional, en el territorio del otro país, según sea el caso.

En este contexto, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y el Almirante Edmundo Luis Enrique Deville Del Campo, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, realizaron una visita al Hospital General Naval de Alta Especialidad, que forma parte de las instalaciones donde se brindará atención médica y odontológica al personal de esa nación hermana, de conformidad con el convenio firmado.

Asimismo, también llevaron a cabo la firma del Convenio de Facilidades Portuarias para las unidades navales de ambos países que por algún motivo se encuentren navegando en las aguas de la otra nación y tengan la necesidad de utilizar los servicios portuarios que se ofrecen en sus respectivos puertos; para el buen desarrollo de las visitas operacionales y/o de instrucción que hagan, respectivamente.

Es de destacar que los trámites administrativos para la aplicación de los presentes convenios serán canalizados a través de las agregadurías navales con representación en ambos países.

Cabe mencionar que el Secretario de Marina y el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, también realizaron una visita a la Unidad de Inteligencia Naval dentro de las instalaciones de la Secretaría de Marina, así como a la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la Armada de México, ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Con estas acciones de muestra de amistad y colaboración entre ambas naciones e instituciones armadas, la Secretaría de Marina fortalece la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global.