La madrina de esta nueva unidad fue la Señora Bertha Lucía Gutiérrez de Cienfuegos

Salina Cruz, Oaxaca a 18 de noviembre de 2015.- Este mediodía, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió en el Astillero de Marina número 20 la Ceremonia de botadura de una nueva patrulla Oceánica para la Armada México.

Esta nueva unidad, bautizada como ARM “Chiapas” (PO-165) tendrá la misión de efectuar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar; además de realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana, así como acciones de apoyo a la población civil que garanticen la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.

Durante el evento, el Almirante Soberón Sanz señaló al respecto que este es “un buque que habrá de llevar por alto “la insignia nacional”, sumándose así a nuestra flota naval, destinada a proteger “desde el mar”, la integridad, la independencia y la soberanía nacional; misión, que los marinos de la Armada de México se esfuerzan día a día por cumplir”.

Este es el resultado de “un excelente trabajo de ingeniería naval, realizado gracias al profesionalismo y dedicación de quienes han participado en su construcción; “mexicanas y mexicanos con talento”, alto sentido del deber, una evidente entrega por México; a todos ellos les manifiesto mi más sincero reconocimiento.

De manera muy especial felicito a quienes forman parte de este Astillero; un establecimiento naval que este año cumplió 110 años de servicio a la nación, manteniendo siempre estándares de calidad a nivel internacional; “hecho que nos enorgullece”.

Asimismo, añadió unas palabras dirigidas a la dotación del nuevo buque: “Hoy, inician una nueva etapa en su vida profesional, siéntanse orgullosos de ser quienes, “por primera vez”, llevarán este buque a cumplir con su misión al surcar los mares nacionales e internacionales.

Recuerden que como marinos de la Armada de México, su desempeño debe ser el reflejo de una vocación inquebrantable y de un alto sentido del deber; con un actuar basado en los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo”.

Es de destacar que la madrina de esta nueva unidad ARM Chiapas PO-165 que hoy se puso a flote, fue la Señora Bertha Lucía Gutiérrez de Cienfuegos, esposa del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quienes acompañaron en el Presidium al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y a su esposa la señora Georgina Ventura Menchaca de Soberón, además del gobernador del estado de Oaxaca Licenciado Gabino Cué Monteagudo y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

En este contexto, la Señora Bertha Lucía Gutiérrez de Cienfuegos dirigió unas palabras de buenaventura al buque y a su tripulación.

Asimismo, como parte del protocolo de botadura, la madrina de la unidad bautizó este nuevo buque con la tradicional ruptura de una botella de licor regional en la proa del casco; para tal efecto cortó el hilo con el hacha ceremonial, el cual liberó una botella de mezcal, en homenaje a esta región oaxaqueña, acto con el que se señaló el inicio del descenso del buque hasta quedar a flote, bañado por primera vez, en aguas del Océano Pacífico para iniciar su fase de alistamiento.

Como muestra de bienvenida a esta unidad de superficie, el silbato de los buques surtos en bahía rindieron homenaje y dieron testimonio de este especial evento en todo el puerto de Salina Cruz, Oaxaca; asimismo, la batería de saludos efectuó diez disparos de salva de cañón como una muestra más de bienvenida.

En su momento, el Vicealmirante Mario Alberto Gasque Peña, Director del Astillero de Marina número 20 dio una breve explicación de la construcción de la Patrulla Oceánica ARM Chiapas PO-165.

Cabe señalar que durante la ceremonia el personal del astillero, con el apoyo de una grúa, puso la quilla del casco 49; acto que significa el inicio de la construcción de una nueva Patrulla Oceánica, la cual se tiene programada para lograr su botadura el próximo año y así continuar engrandeciendo la industria naval mexicana.

Es de recalcar que la construcción de esta embarcación forma parte del programa permanente de sustitución de unidades de la Armada de México, de acuerdo a lo establecido en el programa sectorial de la Secretaría de Marina 2013-2018. Asimismo que cada embarcación que se construye en los Astilleros de Marina, el personal obtiene mayor experiencia y permite mejorar la infraestructura tecnológica de la institución, con lo cual se adquieren los medios para atender las necesidades propias de la Secretaría de Marina y fortalecer así las del Sector Marítimo Nacional.

Entre las principales características que destacan de esta nueva unidad es que contará con un helicóptero y una embarcación rápida para misiones de intercepción; asimismo, cuenta con gran estabilidad y capacidad marinera que le permite navegar sin problema alguno bajo cualquier situación climática; cuenta con una eslora (largo) de 86 metros, y una manga (ancho) de 11 metros, además de que puede navegar 8 mil 500 millas náuticas o 30 días de autonomía, un desplazamiento de mil 860 toneladas y una velocidad de 20 nudos por hora, aunado a que puede alojar a 120 tripulantes.