Ciudad de México, a 28 de mayo de 2024.- Esta mañana el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina presentó el informe de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad en nuestro país, en el periodo del 14 al 27 de mayo, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, informó que se tienen desplegados en el territorio nacional, alrededor de 233,543 elementos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, mismos que participan en diferentes acciones que contribuyen a fortalecer la seguridad en materia de estrategia nacional de seguridad pública, estrategia para el fortalecimiento de las aduanas y puertos, vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, entre otras.

Cabe destacar que, informó que como apoyo al Instituto Nacional Electoral durante el proceso electoral se cuenta con 6,037 elementos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, con el fin de proporcionar seguridad en el traslado de la papelería, en los talleres gráficos, traslado de boletas electorales y listas nominales, en instalaciones, en los consejos distritales, y en bodegas del INE.

Asimismo, se proporciona seguridad a: tres candidatos a Presidente de la República, 11 candidatos a la gobernatura de los estados, 185 candidatos a Senadores y Diputados federales, 354 candidatos a Diputados locales y Presidentes Municipales, y siete funcionarios relacionados con el proceso electoral, con un total de 3,474 elementos desplegados, en 28 estados de la República.

Se reforzó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, del 1 de mayo al 3 de junio, con seguridad para el proceso electoral, con 27,245 elementos, dando un total de 260,788 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que brindan seguridad en 32 entidades federativas durante el panorama electoral 2024,

En lo que se refiere a aseguramientos, del 14 al 27 de mayo se han decomisado 349 armas, 40 granadas, 31,896 cartuchos, 421 vehículos, 63.8 kilogramos de fentanilo, 2,983.5 kilogramos de metanfetamina, 6,148.1 kilogramos de cocaína, 1,844.9 kilogramos de marihuana, 4.5 kilogramos de heroína y numerario en moneda nacional y dólares; así mismo se han detenido a 480 presuntos trasgresores de la ley.

Se erradicaron 552 plantíos de marihuana, equivalentes a 149.4 hectáreas, 2,666 plantíos de amapola, equivalentes a 699.1 hectáreas. Así como seis laboratorios con 1.5 toneladas de metanfetamina y 72.7 toneladas de sustancias químicas empleadas para la elaboración de droga, evitando la producción de 15.691 toneladas de metanfetamina.

Relativo a las operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, se aseguraron 356,573 litros de hidrocarburo.

En lo que refiere a la seguridad brindada por la Guardia Nacional, se cuenta con 4,444 efectivos en 21 aduanas fronterizas y 11 interiores; 518 efectivos en 76 aeropuertos y 27 aeródromos, habiendo realizado más de 14,909 revisiones; así como 462 efectivos en el traslado de internos a reclusorios, mismos que han llevado a cabo 22 traslados de 24 internos.

Y en lo que cabe a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, referente a la afectación a grupos delictivos por inteligencia, se llevó a cabo la detención de seis personas pertenecientes a cinco células independientes.

  De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México refrenda su compromiso con las familias mexicanas, de velar por la paz y seguridad mediante operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, siempre en favor de la ciudadanía.

 

-Honor, Deber, Lealtad, Patriotismo-

-ooOoo-