México, D.F., 6 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través del Cuartel General del Alto Mando, informa que la noche de ayer, en coordinación con autoridades del Estado de México y del Gobierno de la República, personal de esta Institución llevó a cabo acciones en apoyo a la Operación “Seguridad Mexiquense” en Naucalpan, Estado de México, donde aseguró a un total de cuatro personas, drogas, numerario en efectivo, vehículos y un arma de fuego.

Esta acción, se realizó derivada de una denuncia ciudadana en la que se informó de que en un domicilio en Ciudad Satélite había gente armada subiendo paquetes a un vehículo, por lo que personal naval se trasladó a dicho inmueble ubicado en la calle Circuito Circunvalación Poniente, donde se observó a tres personas, quienes al notar la presencia del personal naval iniciaron una agresión con armas de fuego en contra de éste. 

Por lo anterior, y de acuerdo al Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, los elementos de Infantería de Marina repelieron la agresión, logrando el  aseguramiento de dos personas presuntas responsables de hechos ilícitos, diversos paquetes de presunta cocaína, dos vehículos, dinero en efectivo y un arma de fuego. Durante el intercambio de disparos uno de los presuntos agresores perdió la vida y uno más resultó herido por arma de fuego, a quien inmediatamente se le proporcionó atención médica.

Es de destacar que al hospital donde era atendido el herido se presentaron dos personas que intentaron rescatarlo, mismas que fueron aseguradas en el lugar por personal naval.

Al lugar se presentaron autoridades de la Fiscalía de Homicidios del Valle de México para las diligencias legales procedentes con la persona fallecida y la puesta a disposición de los presuntos delincuentes y efectos asegurados.