• La Autoridad Marítima Nacional realiza acciones en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en la prevención de la contaminación marina.
  • En el Seminario Internacional “Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva Global” se analizan diversas experiencias nacionales e internacionales para fortalecer la Autoridad Marítima Nacional.

Ciudad de México, a 21 de agosto de 2017. – La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, celebra el “Día Marítimo Mundial 2017” bajo el lema de la Organización Marítima Internacional (OMI) 2017: “Conectando buques, puertos y personas”, para lo cual organizó diversas actividades alusivas.
 
El programa comenzó esta mañana con la “Ceremonia conmemorativa del “Día Marítimo Mundial” en la Plaza de las Naciones, ubicada en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Subsecretario de Marina, Almirante, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, quien señaló que “para quienes hemos de los mares nuestra vida, sabemos la importancia de este elemento vital, por eso, la gente de mar de esta gran nación, valoramos la importante labor que realiza la Organización Marítima Internacional; tenemos claro su legítimo interés por mantener la salud de este recurso a través de la prevención de la contaminación del mar; también sabemos del esfuerzo por mitigar el cambio climático y por garantizar la seguridad y protección de quienes en el mar se desempeñan, ya que de ello depende en gran medida el desarrollo de una economía azul sostenible, misma que incentiva el empleo, la prosperidad y la estabilidad de las naciones”.
 
Añadió que “con los objetivos establecidos por la OMI y contribuir al desarrollo nacional, actualmente México cuenta con una sola Autoridad Marítima, una autoridad que se ejerce por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina por conducto de las Capitanías de Puerto y en coordinación estrecha con las diferentes autoridades que tienen atribuciones en el ámbito marítimo, de acuerdo con el Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional… Un esfuerzo conjunto que hoy permite a nuestra nación contar con una Autoridad Marítima Nacional que fortalece la seguridad y protección marítima portuaria, que previene la contaminación de los mares y costas nacionales además de contribuir al desarrollo sustentable”.
 
Esta Ceremonia contó con la presencia del señor Kitack Lim, Secretario General de la OMI, quién mencionó que “el Gobierno de México está trabajando junto con otros estados miembros para incorporar muchas cosas; añadió que México es un estado miembro muy importante dentro de la OMI. Por eso es un placer estar en este día en la celebración del “Día Marítimo Mundial” aquí en México, y quiero felicitar a todos, a todos los representantes de los diversos sectores marítimos, a todas las autoridades, queremos que sepan que la OMI busca acercarse lo más posible para colaborar y trabajar con ustedes”.

Posteriormente, como parte de las actividades, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Veracruz, llevó a cabo un ejercicio de exhibición de búsqueda y rescate, el cual consistió en salvaguardar la vida humana en la mar a través de personal naval especializado y un elemento canino, quienes a bordo de tres unidades de rescate: una embarcación clase Defender, una moto acuática y un helicóptero, rescataron a los tripulantes de un supuesto velero pantoqueado (volteado).
 
Asimismo, el 22 y 23 de agosto se realizará el Seminario Internacional “Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva Global", el cual tendrá como sede las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, con el objetivo de analizar diversas experiencias nacionales e internacionales para fortalecer la Autoridad Marítima Nacional.
 
Este Seminario busca presentar los puntos de vista de los principales actores del ámbito marítimo nacional e internacional en materia de los desafíos de su entorno y oportunidades que éste ofrece para el desarrollo de las naciones, a través de temas generales como “Panorama actual de la OMI, prospectiva y desafíos en el orbe”, “La Autoridad Marítima Nacional y su contribución al desarrollo marítimo”, “El desarrollo portuario, la industria marítima y la Autoridad Marítima Nacional como aportadores al crecimiento nacional” y “Los antagonismos que desafían la seguridad marítima y portuaria”.
 
En el Seminario se desarrollarán mesas de trabajo, ponencias y conferencias magistrales en las que participará el señor Kitack Lim, Secretario General de la OMI, y el Almirante Secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz, entre otras autoridades del sector marítimo nacional e internacional.
 
Cabe mencionar que la Organización Marítima Internacional realiza esta conmemoración anualmente con el objetivo de mostrar la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y del medio ambiente. La comunidad marítima nacional e internacional juega un papel significativo en el mejoramiento de las condiciones que contribuyen directa e indirectamente en el desarrollo y estabilidad de México, desarrollo que se logra con la promoción del comercio por mar, el potenciamiento de puertos mexicanos y del propio sector marítimo nacional.
 
A la par de estas actividades, se exhibe una exposición fotográfica en el malecón del puerto de Veracruz, la cual puede visitar la población en general de manera gratuita.
 
Es así como esta Institución refrenda su compromiso con México y el mundo para destacar y preservar la importancia del transporte marítimo internacional como una actividad indispensable en la vida económica del planeta.