Ciudad de México a 14 de Julio de 2017.– Esta tarde la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, conforme a los Artículos 8 Bis Fracción I, y 9 Fracción II, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, abanderó el buque “Panamax Energy” en la Terminal de Usos Múltiples del recinto portuario de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El acto estuvo presidido por el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, quien de acuerdo con los Artículos 7 y 72 de la misma Ley y su Reglamento, fungió como representante de la Autoridad Marítima Nacional, acompañado por autoridades civiles, navales y militares.
 
La ceremonia de abanderamiento del buque “Panamax Energy” inició con la recepción de las autoridades y su comitiva en el portalón de la escala del buque, a quienes dió la bienvenida el Capitán de la embarcación. Posteriormente se trasladaron al área del magistral donde el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, como representante de la Autoridad Marítima Nacional dio la Declaratoria de Abanderamiento.
 
Durante la ceremonia, el señor Cristian Everbusch Amtmann, Director General de la naviera Panenergy, agradeció a la Secretaría de Marina, “hoy en Capitanías de Puerto, su intervención en el primer evento oficial de abanderamiento de esta embarcación al servicio de México”.
 
Previamente señaló “que este buque emplea 24 tripulantes mexicanos cumpliendo así con todos los requerimientos de acuerdo a las leyes mexicanas”. A los oficiales y a la tripulación les deseó “que este buque les pueda aportar aprendizaje y que fomente el desarrollo de su carrera profesional”.   El buque “Panamax Energy” es un buque tipo granelero, construido en Japón, cuya eslora (largo) mide 224.97 metros y manga (ancho) 32.2 metros, para navegación de Altura.
 
Como parte del acto, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, tomó protesta a la tripulación de la embarcación, de conformidad con lo señalado en el Artículo 25 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional; asimismo, entregó al Capitán de la embarcación la Bandera Nacional y firmó el acta de abanderamiento.
 
Es así como en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, y como una de las atribuciones que le confiere el Estado Mexicano, la Secretaría de Marina abanderó el buque “Panamax Energy”, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y los demás tratados aplicables en la materia.