Ciudad de México, a 25 de marzo de 2021.- En el marco del “2021, año de la Independencia”, esta tarde el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, presidió la Ceremonia Conmemorativa al Día de la Victoria de Chakán Putum, en el Sector Naval de Champotón, en el Estado de Campeche.

Cabe recordar que el 25 de marzo de 1517 en la bahía de Champotón, los mayas defendieron sus tierras de los invasores españoles. En honor a esta victoria, se rindió homenaje a la heroica resistencia del pueblo maya con una ceremonia para reconocer su valentía, legado y patrimonio cultural.

Al dar la bienvenida a este evento, el Gobernador del Estado de Campeche afirmó que “Champotón es tres veces heroica por los blasones que ha sumado a través de su historia, porque se sabe capaz de vencer los desafíos que el devenir le impone. La historia la hacen las mujeres y los hombres de carácter; para los champotoneros y para todos los campechanos, lo logrado hasta hoy, es producto del esfuerzo de muchas generaciones”, asimismo recalcó que “Nuestra riqueza patrimonial es parte de una cultura llena de tradición, en la que el elemento más importante es nuestra gente. Los campechanos queremos ofrecer nuestra herencia al mundo como un legado universal excepcional que hoy enseñamos con orgullo”.

Enseguida, tomó la palabra el ciudadano José Manuel Tamayo, representante y dirigente indígena, quien afirmó que “después de cinco siglos de invasión española, nuestros pueblos siguen resistiendo en México y en las Américas, como lo hicieron nuestros ancestros en estas tierras mayas. En esa historia de resistencia usamos las armas del diálogo, la razón y el derecho”. Agregó que “los pueblos originarios trabajamos por el engrandecimiento de nuestras culturas y lenguas, por la defensa de nuestras tierras y territorios y sobre todo para hacer realidad nuestra autonomía y formas de organización”.

En su oportunidad, el Subsecretario de Marina afirmó que “como integrantes de esta noble Institución, estamos conscientes del valor de la historia para nuestra nación, toda vez que el pasado se encuentra revestido de valiosas lecciones que constituyen el referente de nuestro presente y que, sin duda, habrán de guiarnos a construir el futuro que todos deseamos. Para todos nosotros, las lecciones del pasado nacional son el sustento moral de nuestros actos. Cada gloriosa gesta que ha contribuido a forjar el México de hoy, es referente del Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo con el que servimos a la patria”.

Asimismo, refrendó ante el Mando Supremo y nuestros conciudadanos la misión de defender la Independencia, la Libertad y la Soberanía Nacional, “porque somos una Armada de convicciones y lealtades históricas, que a través del tiempo ha sabido mantener intacta su solemne promesa de defender a México. Una Armada que nació y trabaja intensamente día a día, para servir a las y los mexicanos”.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia expresó que “fueron nuestros hermanos indígenas los que aplicaron el moderno concepto de Soberanía, defendiendo su tierra y territorio, conceptos fundamentales para el desarrollo de la vida de los pueblos originarios y rescatamos esos valores, esos principios que hoy rigen en nuestros Estados modernos”. Señaló que “Solo la hermandad de nuestros pueblos mantendrá a nuestra América como la región que nuestros héroes la habían concebido, como nuestros hermanos indígenas originarios lo habían concebido. Honor para todos nuestros hermanos indígenas que dieron su vida por la Soberanía de nuestros territorios”.

En su intervención, el Presidente de México aseguró que el Gobierno de México promueve una constante reivindicación de la grandeza cultural de los pueblos originarios. “Tenemos la convicción de que la regeneración del país sólo podrá darse si se fortalecen sus valores morales y espirituales y la mayor reserva de estos valores se conserva en las comunidades indígenas y en las familias de México”.

Agregó que está demostrado que en los pueblos indígenas, pese a todo, se mantienen las tradiciones, las costumbres y la organización comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a los débiles y a los adultos mayores.

Posteriormente, se realizó una representación escenográfica de la victoria de Chakán Putum con personajes caracterizados con vestimentas de la época, para dar mayor realce a este importante hecho histórico. Para la realización de estas actividades culturales se contó con la participación de 99 elementos navales que conformaron la Banda de Guerra, Bateria de Saludos, Banda de Música y Escolta; además de 47 elementos navales y  60 actores civiles del Estado de Campeche que escenificaron la representación teatral.

En este acto, el Mando Supremo estuvo acompañado por el Excelentísimo Señor Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en compañía de sus respectivas esposas: la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller y la Señora Lourdes Brígida Romero;  Licenciado Carlos Miguel Aysa González, Gobernador del Estado de Campeche, acompañado de su esposa la Señora Victoria Damas de Aysa; Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina; Licenciada Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Licenciada Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, así como de autoridades civiles, militares y navales. 

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO –