Ciudad de México, a 18 de mayo de 2018.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy en el Salón Candiles de su edificio sede, en una ceremonia se reconoció a los ganadores del X Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar”, con el fin  de destacar el esfuerzo, creatividad, originalidad y gusto por la cultura naval de las personas adultas mayores.

Al hacer uso de la palabra, en representación del Almirante Secretario de Marina, el Almirante Subsecretario de Marina señaló que esta Institución reconoce el enorme talento de los participantes como escritores y el incalculable valor de cada uno de sus relatos. Agregó que para los marinos su participación en este concurso, también significa un gran compromiso. El compromiso de corresponder a su confianza y consideración.

Al dirigirse a los participantes, mencionó que cada uno de los eventos que fueron preparados durante esta semana de premiación, quedaron en su memoria al navegar en un buque de la Armada de México, realizar una visita a instalaciones navales, entre ellas al alma máter de los marinos navales: la Heroica Escuela Naval Militar, así como la convivencia con personal de esta Institución.

En su intervención el Director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores señaló “trabajamos en la consolidación de la parte rectora del Instituto para mejorar su transversalidad institucional y, de ese modo, multiplicar los recursos humanos, materiales y financieros en favor de este grupo etario. Esto significa comprometer aún más al gobierno, a la sociedad civil, a la academia y a los expertos, para que juntos vayamos encontrando soluciones para los problemas que aquejan a nuestros adultos mayores”.

Subrayó que “los marinos en retiro, que espero haya muchos hoy aquí, también están incluidos en este esfuerzo. Ellos tienen mucho que enseñarnos, no sólo de sus vivencias, sino también de su formación institucional, de su disciplina, constancia, lealtad y demás valores que hacen única a nuestra querida Marina-Armada de México”.

Durante la ceremonia que fue presidida por autoridades navales y civiles, en representación de los adultos mayores ganadores del concurso, la Señora Silvia Reyes Rivera, ganadora del primer lugar en la Ciudad de México y el Señor Héctor Fernández Guevara, ganador del primer lugar en el Estado de Tamaulipas, agradecieron a la Secretaría de Marina por fomentar la expresión literaria, abrir espacios a la cultura y permitirles vivir esta inolvidable experiencia.

Los ganadores del primer lugar obtuvieron como premio un viaje con todos los gastos pagados del 12 al 19 del presente, a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, Veracruz, en compañía de un familiar, así como un paquete de obras literarias y un diploma.

Asimismo, los ganadores del segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a un paquete de obras literarias, una maleta y un obsequio del ámbito marítimo.

Cabe mencionar que en este concurso participaron un total de 556 adultos mayores de los diferentes estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México, cuyos trabajos literarios fueron calificados por las instancias estatales que los Gobernadores de cada estado nombraron como coordinadoras.