Comunicado de Prensa 013/2015

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO REALIZA TOMA DE PROTESTA A ALTOS FUNCIONARIOS

México, D.F., 15 de febrero de 2015.- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, esta mañana presidió en el Patio de Honor del edificio sede de esta Institución, la “Ceremonia de Toma de Protesta de Altos Funcionarios de la Secretaría de Marina”, de los Almirantes Subsecretario de Marina, Inspector y Contralor General de Marina y Jefe del Estado Mayor General de la Armada, la cual se llevó a cabo por acuerdo del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto.

En la Ceremonia de Entrega-Recepción el Secretario de Marina tomó protesta a los funcionarios en sus nuevos cargos, quedando de la siguiente manera: el Almirante C.G. DEM. Conrado Aparicio Blanco recibió el cargo de Subsecretario de Marina, el Almirante C.G. DEM. Joaquín Zetina Angulo de Inspector y Contralor General de Marina y el Almirante C.G. DEM. Luis Gerardo Alcalá Ferráez de Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

El Alto Mando de la  Armada de México señaló que con “acciones como estas, respondemos a la confianza que han depositado en nosotros  el pueblo de México y nuestro Comandante Supremo, el Licenciado Enrique Peña Nieto”.

Destacó que “las y los marinos de la Armada de México, seguiremos con la intención de dar lo mejor de nosotros mismos, para consolidar las grandes metas nacionales”.

Asimismo, exhortó a todo el personal que forma parte de esta Institución, a seguir el rumbo que guíe a este gran país a puerto seguro, y señaló que “servir a México, es el honor más grande que puede existir para un marino militar”.

Para finalizar este acto, fue entonado el Himno Nacional Mexicano por parte de la banda Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina.

Curriculum de los funcionarios:


Almirante C.G. DEM. Conrado Aparicio Blanco,
Subsecretario de Marina.

Subsecretario de Marina

Es originario del estado de Sonora. Ingresó a la Heroica Escuela Naval y al Servicio Activo de la Armada de México, el 02 de enero de 1967, iniciando su formación militar y estudios profesionales, que dieron la pauta a la especialidad de Mando Naval y a las maestrías  en Administración Naval, y Mando Superior y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV); además efectuó la maestría en Administración y Política Pública con Especialidad en Finanzas Públicas en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Entre las Condecoraciones que ha recibido se encuentran las de: Aptitud Militar, otorgada por la Armada de Argentina; Valor Heroico, reconocimiento nacional 19 de septiembre; Mérito Técnico Naval, de Segunda Clase; Legión de Mérito, otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos de América; Medalla Especial, de la Junta Interamericana de Defensa, Medalla Conmemorativa XXXV Aniversario del Ejército de Nicaragua y las de Perseverancia de Sexta a Primera Clase, y de Perseverancia Excepcional Tercera y Segunda Clase.

Como parte de sus comisiones desempeñadas se encuentra la de fungir como Oficial Subalterno y Segundo Comandante en diversas unidades de superficie de la Armada de México y Comandante de los buques: Patrulla “Quintana”, Guardacostas “Llave” y “Bretón”, Remolcador “Yaqui”, y Destructores “Cuitláhuac”  y “Netzahualcóyotl”.

Se desempeñó como Subjefe de Sección del Estado Mayor General de la Armada; Subdirector de Área, en la Dirección de Ingeniería; Director de Área, de la Dirección General de Abastecimiento Naval; Jefe de Sección del Estado Mayor, de la Sexta Región Naval; Comandante de la Segunda Flotilla de Buques Clase Azteca; Subjefe Operativo del Estado Mayor General; Presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General; y como Jefe del Grupo Permanente de Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal.

Fungió como Agregado Naval en la Embajada de México en los Estados Unidos de América, fue director del Centro de Estudios Superiores Navales, Comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos, de la Décima Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas y de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres Quintana Roo.

Del primero de diciembre del año 2012 a la fecha, se desempeñó como Inspector y Contralor General de Marina.

Almirante C.G. DEM. Joaquín Zetina Angulo,
Inspector y Contralor General de Marina.

Inspector y Contralor
 Nació el 25 de noviembre de 1951 en el estado de Quintana Roo. Es ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo por la Heroica Escuela Naval Militar, recinto educativo al que ingresó el 2 de enero de 1968. Realizó estudios de Mando Naval y Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

El Almirante Zetina Angulo ha recibido las condecoraciones de Perseverancia de 10 a 45 años de servicio; de Mérito Docente Naval de Primera Clase y una Mención Honorífica por su actuación en los Festejos: Veleros “Armada Libertad”; citación por su participación como Comandante del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc en su cambio de jarcia; Condecoración impuesta por la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos acreditados en México en el grado de “Honor” en el 2014.

Durante su trayectoria naval se ha desempeñado en diversas comisiones como Oficial subalterno y Segundo Comandante en diversas unidades de superficie de la Armada de México; Comandante de los buques: Oceanográfico “Onjuku”, Cañonero “José Azueta”, Guardacostas “Lerdo”, Remolcador “Seri”, y del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”. Asimismo, ocupó el cargo de Jefe de Carrera y Jefe de Estudios de la Heroica Escuela Naval Militar.

A nivel internacional participó en el crucero de instrucción Sail Ámsterdam 85 y Libertad 86, que realizó el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”; posteriormente, como Segundo Comandante de esta embarcación efectúo los cruceros de instrucción “Europa” y “Canadá 94”, y como Comandante, los de Báltico 96 y Osaka 97.

Fue designado Comandante de los Sectores Navales de Mazatlán, Ixtapa y Cozumel; de la Flotilla de buques Auxiliares del Golfo; y de la Novena Zona Naval. Y de igual forma, ha ocupado los puestos de Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General de la Armada; Director General Adjunto de Adquisiciones; Director General de Recursos Humanos y con fecha 1° de diciembre de 2012 recibió el cargo de Jefe de Estado Mayor General de la Armada.

Almirante C G. DEM Luis Gerardo Alcalá Ferráez,
Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Nació en la ciudad de México el día 31 de mayo de 1957. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 7 de agosto de 1972 donde estudió la carrera de Cuerpo General. Ha efectuado los cursos de Mando Naval, Estado Mayor General y Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales y actualmente es doctorante en Defensa y Seguridad Nacional en ese centro de estudios superiores.

Ha recibido las condecoraciones de perseverancia de Sexta a Primera Clase por sus 42 años de servicios cumplidos; la condecoración, con una estrella de plata, de la Junta Interamericana de Defensa, por servicios distinguidos prestados en el Colegio Interamericano de Defensa como asesor y el reconocimiento al Valor Heroico, otorgado por la Presidencia de la República, por su participación en la Operación “Rescate Capital 85”, con motivo de los sismos de 1985.

Durante su trayectoria naval se ha desempeñado en diversas comisiones en las que destacan el haber sido ayudante naval del Alto Mando de la Armada, Jefe de la División de Investigación y Doctrina en el Colegio Interamericano de Defensa, en la ciudad de Washington, D.C. y Asesor Naval y Militar de la Misión de México ante la O.N.U durante la participación de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ese organismo.

Se desempeñó como Oficial de Estado Mayor en las Fuerzas Navales del Golfo y del Pacífico y en la Tercera Región Naval, fue Jefe de la Sección Cuarta del Estado Mayor General de la Armada. Ejerció el mando naval del Cañonero “ex-dragaminas 03”, del destructor “Comodoro Manuel Azueta” y del Subsector Naval de Frontera Tabasco.

El Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez ascendió al grado que ostenta el 20 de noviembre del 2014 y desde el 16 de septiembre del 2010 se había desempeñado como Subjefe Operativo del Estado Mayor General de la Armada.