• “Operación Salvavidas Invierno 2014 estará vigente del 19 de diciembre al 11 de enero en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

México, D.F., 18 de diciembre de 2014.-  Con el objetivo de salvaguardar  de la vida humana en la mar de los turistas nacionales e internacionales durante el periodo vacacional de Invierno, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con dependencias del Gobierno de la República, así como distintas autoridades estatales y municipales, a partir del 19 de diciembre 2014 al 11 de enero 2015 llevará a cabo la “Operación Salvavidas Invierno 2014” en las playas de mayor afluencia del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

En esta “Operación Salvavidas Invierno 2014” participarán alrededor de 2 mil 700 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como 280 unidades de superficie, aéreas y terrestres, quienes vigilarán más de 139 playas de ambos litorales de nuestro país.

Cabe destacar que esta operación se implementa año con año en las playas de mayor afluencia turística, distribuidas en los 17 estados costeros de la República y consta de patrullajes coordinados con autoridades federales, estatales y municipales, además de vigilancia marítima con buques, embarcaciones menores y unidades aéreas; asimismo el establecimiento de más de 100 puestos de socorro y rescate en las playas con casi 400 elementos de salvavidas y de Sanidad Naval para brindar primeros auxilios a las personas que lo requieran.

La Secretaría de Marina-Armada de México recomienda que en caso de cualquier contingencia marcar al número 088, disponible las 24 horas, o acercarse al personal naval instalado en los puestos de socorro, así como a los elementos salvavidas y de Protección Civil de los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, se invita a la población en general con el fin de que disfruten plenamente sus vacaciones, a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.
  • Tomar agua constantemente para rehidratarse.
  • Respetar indicaciones de los salvavidas.
  • En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas) debe exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.
  • No obstaculizar los accesos a las playas, y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
  • No tirar basura en las playas.
  • Observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, amarillo y rojo.

“En estas vacaciones, trabajamos para que te diviertas”