Ciudad de México, a 21 de abril de 2018.-  La Secretaría de Marina - Armada de México informa que como parte de la conmemoración del CIV Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, esta tarde juraron bandera 155 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en el Puerto de Veracruz y de manera paralela 75 Cadetes de la Escuela Médico Naval, en la Ciudad de México, de la Generación 2022, quienes se comprometieron a servir a México con lealtad y fidelidad al lábaro patrio.

Durante esta ceremonia, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, estuvo acompañado del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en representación del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Secretario de Gobernación recibió los honores correspondientes a su investidura y pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en homenaje a la memoria de éstos héroes navales. Acto seguido, tomó protesta de bandera a personal de Cadetes de primer año, 31 femeninos y 124 masculinos, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así la lealtad a su patria.

De manera simbólica y como se ha realizado históricamente les fue entregado el espadín a los Cadetes que juraron bandera, el cual representa el principio del Don de Mando, requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México y la alta responsabilidad contraída de portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.

La Jura de Bandera se efectuó en el campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se recordó la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, aquel 21 de abril del año 1914, cuando el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, ofrendaron su vida frente al enemigo al ser mancillada su patria, siendo un ejemplo de valor y entrega para las futuras generaciones.

En este sentido, es importante destacar que este hecho histórico estuvo marcado por el heroísmo de los Cadetes de la Escuela Naval y del pueblo veracruzano, quienes en defensa de la Patria se enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la Soberanía Nacional.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina informó que, “con este solemne acto, estos cadetes concluyen con su primera etapa de adaptación al medio, e inician de manera formal su carrera profesional como marinos navales”.

De igual manera, agregó que “durante los años que tienen por recorrer en su carrera naval dentro de esta heroica escuela, estos jóvenes dedicarán su vida a adquirir los conocimientos y las prácticas que potencialicen sus grandes cualidades”.

Aunado a esto, el Alto Mando mencionó que “la educación que recibirán tiene como fin primordial, formar ciudadanos dispuestos a trabajar por el bien común, por la seguridad, la tranquilidad y la paz de nuestros conciudadanos y que servir a México es parte fundamental de la formación naval, misma que tiene como base el conocimiento, la ética y el respeto a los derechos humanos; toda vez que la carrera de las armas en nuestros días, se sustenta en la fuerza del saber, en la fuerza de la razón, en la fuerza que se desprende de la confianza que nos otorga nuestro pueblo”.

Subrayó que “somos un país grande, con una gran fortaleza. a México lo define su gente, sus valores, la solidez de sus instituciones y las aspiraciones comunes de ser una mejor nación”. Asimismo, destacó que “al ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, hoy como ayer, los definen su institucionalidad, su cohesión, su estricto respeto a las leyes. a las fuerzas armadas las define sin duda, su gran amor por México”.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a la Marina, Ejército y la Fuerza Aérea, porque son la fortaleza de México y el mejor ejemplo para nuevas generaciones.

En representación de los cadetes de la generación 2022, la Cadete Melva María Sánchez Gallegos, subrayó que se encuentran orgullosos de pertenecer a esta Institución educativa y que siempre estarán dispuestos al llamado de la patria, en este sentido, destacó que llevarán el compromiso de apoyar siempre a las familias mexicanas y subrayó que las Cadetes y los Cadetes, con entrega y constancia se convertirán en dignos Oficiales de la Armada de México.

Es importante resaltar que la Jura de Bandera es un acto que conjuga compromiso, honor y tradición. Compromiso con la nación, al poner por testigo al lábaro patrio; honor, al dar fe de la responsabilidad que a partir de hoy asumen, y tradición, porque emana de la gloriosa historia de una nación.