Ciudad de México, a 22 de julio de 2022 .- Esta mañana, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe de resultados de las acciones que efectúa personal naval en el estado de Jalisco, principalmente en apoyo a la seguridad pública, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en Puerto Vallarta, Jalisco.

          En ese contexto informó que se han atendido reuniones de las Mesas de Seguridad que se realizan en conjunto con dependencias de los tres órdenes de gobierno para atender los principales delitos en esa entidad como son: robo a transeúnte, de vehículo, a negocio, a transportistas, en transporte, a casa habitación, así como extorsiones y homicidios dolosos.

          El Alto Mando de la Armada de México afirmó que el delito de robo a transeúnte disminuyó durante el pasado mes de junio; igualmente se registró una tendencia a la baja de robo de vehículos, así como en el robo de negocios. De igual manera, aseguró que el robo a transportistas aumentó, al igual que el robo en transporte público.

          Asimismo, destacó que los delitos de extorsión, robo a casa habitación y homicidios dolosos tienen una tendencia a la baja; ocupando éste último delito el sexto lugar, con respecto a la media nacional.

          En lo referente a seguridad pública, el Secretario de Marina informó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco tienen desplegados 35,410 elementos operativos. Además resaltó el despliegue de las Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional y la construcción de las compañías de la misma en la entidad, disponiendo además de cuatro cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional, sumando 44 instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de Jalisco.

          Cabe resaltar que en materia de aseguramientos, se han incautado 18 laboratorios clandestinos y se han efectuado 933 detenciones; asimismo, se han asegurado tres  embarcaciones y una aeronave; además de presunta droga, vehículos, armamento, cartuchos, cargadores, granadas y numerario en moneda nacional y extranjera.

          En materia de robo de hidrocarburo, se han asegurado 137 vehículos, 1,412,489       litros de combustible, 16 predios y se ha detenido a 53 presuntos transgresores de la ley respecto a ese delito.

Sobre las Operaciones de Búsqueda y Rescate, el Alto Mando de la Armada de México informó que se cuenta con una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) en Puerto Vallarta, Jalisco, con 16 elementos y dos embarcaciones tipo Defender, efectuando en la presente administración 101 operaciones, logrando el rescate de 62 personas. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con dos Subcentros Regionales de Búsqueda y Rescate, con 195 elementos, quienes en citado periodo han realizado 20 operaciones, en las que han asistido a 41 personas.

          De igual manera, en lo referente al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional en el estado de Jalisco, el Almirante Ojeda Durán informó que se tienen desplegados alrededor de 9,920 elementos, quienes han brindado apoyo a la población civil en 117 incendios forestales, 77 lluvias severas, siete incendios urbanos, 39 accidentes vehiculares, tres derrumbes, siete explosiones, cinco accidentes ferroviarios, un accidente aéreo, tres huracanes y cuatro fugas de combustible.  

          De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Jalisco y las Fuerzas Federales en esa entidad y reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias jaliscienses, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto de los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO

-ooOoo-