Ciudad de México a 26 de Diciembre de 2016.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informa a la opinión pública que se aceptó recomendación 62/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo de los hechos ocurridos el 7 de agosto del 2012 en Veracruz, Veracruz, en el marco de las acciones en apoyo a la Seguridad Pública del Estado.

Esta Institución, respetuosa de las autoridades, así como de sus competencias y resoluciones, señala que en ningún caso se ha realizado encubrimiento alguno de hechos o de personal involucrado en este caso o algún otro. Asimismo, reitera la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria, de acuerdo con el Principio de Presunción de inocencia que rige en materia penal.

Además, se informa sobre las acciones que se llevan a cabo con respecto a las recomendaciones de la CNDH a esta Institución:

1. Brindar atención médica y psicológica, así como dar una reparación del daño, conforme a los lineamientos de la Ley de Víctimas.

Ya se realizan las acciones y coordinaciones necesarias para dar puntual cumplimiento en lo que a la reparación del daño concierne, en tanto se determine lo que así corresponde.

2. Colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos de la CNDH ante la Procuraduría General de la República.

En este sentido, la Secretaría de Marina atiende de manera pronta y expedita los requerimientos que formule la PGR para la debida integración de la investigación correspondiente, tal y como se ha venido haciendo.

3. Impartir cursos de capacitación al personal de la Secretaría de Marina en materia de derechos humanos enfocado al tema de equidad de género.

Con el propósito de promover los derechos humanos en las operaciones navales una de las prioridades de esta institución, es la capacitación permanente en las escuelas de formación hasta las de posgrados como son: el Centro de Estudios Superiores Navales, Heroica Escuela Naval Militar y escuelas técnicas siendo aproximadamente cuatro mil personas, se imparten una serie de cursos, seminarios y diplomados; logrando con esto que las recomendaciones en materia de equidad de género y derechos humanos disminuyan año con año.

Por ello se fortalece la cultura institucional de derechos humanos entre el personal naval de las unidades operativas, así como la importancia que reviste respetarlos, con esto se contribuye a la equidad de género y eliminación de cualquier tipo de discriminación e impulsar el cambio que demanda la dinámica social.
Es importante subrayar el ejemplo del avance que ha tenido la SEMAR en esta materia, con la Certificación de la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación, otorgada el pasado 15 de diciembre del 2016.

4. Capacitar al personal médico y de sanidad naval de la Secretaría de Marina para garantizar la imparcialidad y objetividad en las certificaciones de estado físico y mecánica de lesiones que realicen y se remitan a la CNDH.

En este contexto, se hace saber que de manera permanente se promueve a través de esquemas de capacitación al personal y médicos navales de todas las unidades operativas, sobre la importancia que reviste el desarrollar las operaciones navales en estricto apego a la legalidad, el respeto a los derechos humanos.

Además, de manera específica en materia de sanidad naval cada elemento es capacitado para garantizar la imparcialidad y objetividad en las certificaciones de estado físico y mecánica de lesiones que realicen, ya que el Alto Mando de la Armada de México ha girado instrucciones para intensificar la capacitación del personal que opera en esa región del país.

Es de destacar que esta Institución continuará siendo respetuosa de los dictámenes que emitan las autoridades en cargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos de nuestro país, promoviendo la cooperación entre instituciones para el cumplimiento de las atribuciones de la CNDH, como lo es procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza así lo permita.