Ciudad de México.– La tarde de ayer, la Secretaría de Marina-Armada de México llevó a cabo una significativa ceremonia en la Heroica Escuela Naval Militar con motivo de la entrega y Develación del Busto del Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde, cuya memorable vida, le hizo merecedor al título de “Héroe Naval” en Ecuador.

La entrega de la escultura del máximo héroe naval ecuatoriano tiene como finalidad reforzar y contribuir con la cooperación interinstitucional, así como fortalecer los lazos de unión y amistad entre las Armadas de México y Ecuador; es por este motivo que el busto del Capitán permanecerá en la “Plaza de los Héroes” de la Heroica Escuela Naval Militar, lugar emblemático donde se conmemora a quienes realizaron algún acto glorioso en servicio de su patria y que son un ejemplo para los cadetes que se forman en el Alma Mater de esta Institución y para todo el personal naval.

Cabe destacar que el Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde, considerado el máximo héroe de la Armada de ecuatoriana, nació un 5 de abril de 1904 en Guayaquil, Ecuador. Ingresó a la Escuela Naval de ese país en 1924, donde concluyó sus estudios. Después de algunas misiones encomendadas, en julio de 1941 fue nombrado Comandante Interino del cañonero “Calderón”, en el que comandó a un grupo de marinos considerados de los más valientes en la Armada ecuatoriana, pues con ellos escribió la página más sublime de su historia naval al combatir frente a un enemigo superior en material, pero no así en espíritu patriótico; acciones que le valieron el ascenso al grado de Capitán de Corbeta. El 13 de mayo de 1944 dejó el servicio activo, siendo condecorado con la “Cruz de Guerra” y declarado “Héroe Nacional” en su país. Falleció en el mismo lugar que lo vio nacer, el 2 de mayo de 1958 y en septiembre del mismo año fue ascendido post mortem al grado de Capitán de Fragata.

Este solemne acto ceremonial fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien en compañía de autoridades navales de la Institución, dieron la bienvenida al Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada República del Ecuador y al Excelentísimo Doctor Enrique Ponce de León Román, Embajador de Ecuador en México, quienes hicieron acto de presencia con autoridades de la Armada de ese país.

Al hacer uso de la palabra el Alto Mando de la Armada de México expresó: “Hace apenas unos días, en la Ciudad de México conmemoramos el 209 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia y con ello exaltamos la memoria de los héroes que nos dieron patria y libertad. De igual forma, hoy, Ecuador y México evocamos el reconocimiento del Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde, por sus nobles acciones en pro de la soberanía de su nación. Marino y héroe nacional que abrazó la carrera naval y brilló como un gran marino diestro, disciplinado y aguerrido que mantuvo muy en alto el amor por su suelo patrio; un ilustre marino que dio gloria a su patria y cuyas proezas son perpetuadas más allá del tiempo”.

Al referir que la develación de la pieza escultórica en el lugar que ocupa el Alma Mater de la Institución es un hecho de suma importancia, compartió también: “Para las y los marinos de la Armada de México y particularmente para los Cadetes de esta Heroica Escuela Naval Militar, es un honor ser depositarios de tan noble distinción; una acción que traducimos como una clara muestra de la unión existente entre Instituciones y más aún entre naciones; un gesto de buena voluntad que habremos de corresponder sólo como es posible hacerlo: con hermandad y agradecimiento”.

Por su parte, el Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada República del Ecuador, comenzó su discurso haciendo alusión a la conmemoración del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, celebrada hace apenas unos días. Posteriormente, expresó al Almirante Ojeda Durán y a los presentes: “Es un honor para mí, en este marco solemne que nos proporciona la Heroica Escuela Naval Militar, Alma Mater de la Armada de México y crisol donde se forjan los oficiales de mando y los líderes de esta Institución, recordar a los héroes de la patria, que no es sino recordar a los artífices de la libertad, de la dignidad y de la paz que gozamos hoy en cada una de nuestras naciones”.

En su discurso, además de recordar el acto heroico del Capitán de Fragata Rafael Morán Valverde, máximo héroe naval de su país, reconoció a los héroes navales de la Armada de México, asegurando que son personajes dignos de admiración.

Antes de concluir su participación, el Comandante General de la Armada República del Ecuador dijo: “En la actualidad, nuestros estados se han alejado de la sombra bélica y hoy más que nunca estamos conscientes que un conflicto no es deseable para ninguna nación. Hemos aprendido en carne propia a costa de sangre, sudor y sacrificio, que en la guerra no existen ganadores, en ella todos perdemos algo; por eso, si miramos hacia el pasado, hay que hacerlo para reconocer la lucha de quienes hicieron de la patria un lugar mejor para todos”.

Finalmente agradeció el momento trascendente en la historia de ambos países y de sus Armadas: la ceremonia de develación del busto del Capitán Morán Valverde.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México refuerza las relaciones diplomáticas de México con otros países, a la vez que reafirma su compromiso de formar, a través de la Universidad Naval, a jóvenes líderes en la profesión naval, que siguiendo el ejemplo de personajes navales destacados a nivel internacional, hincan su formación bajo el precepto de recibir y transmitir los más altos valores que deben regir a los marinos, para servir a México.