Ciudad de México. - La Secretaría de Marina-Armada de México informa que ayer en el noroeste de Culiacán, Sinaloa, personal naval localizó y destruyó cuatro laboratorios clandestinos, donde se presume era elaborada una gran cantidad de droga sintética, encontrando en su interior aproximadamente 1,400 litros de droga en estado líquido, con las características similares a las del cristal, así como precursores químicos, equipo y material empleado para la elaboración de la misma.

Es de señalar que en los últimos meses personal de la Armada de México ha realizado importantes aseguramientos de presunta droga en el estado de Sinaloa, por lo que se continúa debilitando la infraestructura de producción y distribución de los grupos delictivos que operan en esta región del país, ya que estos decomisos afectan significativamente su estructura financiera y operativa.

Esta acción se llevó a cabo derivada de trabajos de inteligencia técnica, donde se tuvo conocimiento que, al noroeste de Culiacán, existían lugares dedicados a la producción de droga sintética. Por tal motivo se efectuaron diversas operaciones que emplearon unidades terrestres y aéreas de la Armada de México, donde personal de Infantería de Marina logró localizar, asegurar y destruir cuatro narcolaboratorios clandestinos, utilizados para la producción y distribución de droga sintética.

En este operativo efectuado por parte de personal naval, se logró la localización de cuatro narcolaboratorios; en dos de ellos solo precursores químicos, así como material y equipo para la elaboración de droga sintética; y en los dos restantes 1,000 y 400 litros, respectivamente de presunta droga en estado líquido con las características similares al cristal, misma que se encontrada almacenada en bidones de plástico.

De igual manera, por la dificultad de acceso a citado lugar, personal naval procedió a la destrucción por incineración de la presunta droga asegurada, así como de los precursores químicos, material y equipo encontrados en el lugar.

Cabe señalar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos, con el fin de brindar seguridad a las familias mexicanas.

En este contexto, es de destacar que en los últimos meses se han incautado aproximadamente 90 toneladas de droga sintética, logrando con ello evitar su distribución y que se encuentre al alcance de los jóvenes.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho.