Ciudad de México a 27 de noviembre de 2018.- Esta mañana en el edificio sede de la Secretaría de Marina, el Vicealmirante Hilario Durán Tiburcio, Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos presidió la Ceremonia Conmemorativa del 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

 En  citado evento se entregaron constancias de mantenimiento "Nivel Oro" a las 10 áreas caracterizadas de la Institución y certificadas en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, por los resultados satisfactorios obtenidos en la auditoria de vigilancia bianual.

Asimismo las unidades de esta Institución que recibieron constancias fueron la Unidad Jurídica, la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos,                                                                                                                                la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección General Adjunta de Seguridad y Bienestar Social, la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval, la Dirección General Adjunta de Control Administrativo del Hospital General Naval de Alta Especialidad, la Dirección de Vestuario y Equipo, la Clínica Naval de Cuemanco, la Clínica Naval del Sur, y el Centro de Desarrollo Infantil Naval de México .

Es de destacar que el pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de visibilizar diferentes tipos de violencia que constituyen una problemática estructural relacionada con la subordinación de las mujeres al género masculino. 

Al hacer uso de la palabra el Vicealmirante Durán Tiburcio señaló que “Las Fuerzas Armadas Mexicanas hemos tomado acciones para que día a día más mujeres se incorporen a nuestras filas en condiciones de igualdad para servir a la Patria. En la Secretaría de Marina contamos con 11 mil mujeres, que representan el 17.5% del total de nuestra población, de las cuales 728 están incorporadas a unidades operativas de tierra, aire, y mar con igualdad de oportunidades y retribuciones”.

Acompañado de la Maestra Rita Astrid Muciño Corro, de la Secretaría de la Función Pública; la Diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; la licenciada Monserrat Núñez Bucio del Instituto Nacional de las Mujeres; la Magistrada Lilia Mónica López Benítez del  Consejo de la Judicatura Federal; la Licenciada Piedad Zambrano Callejas, Enlace Institucional de Género de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Maestra María Margarita Cortes Cid, Jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante este evento resaltó que las mujeres navales estudian y laboran en espacios tradicionalmente masculinizados, y hoy día, con orgullo contamos con mujeres mexicanas egresadas de la Heroica Escuela Naval Militar, actualmente están integradas en actividades administrativas y operativas a bordo de unidades de superficie (buques) como Comandantes de Patrullas Interceptoras, además de unidades aeronavales y con presencia en la infantería de Marina”.

Cabe destacar que se ha intensificado la difusión de la licencia por paternidad dando lugar al otorgamiento de 2,634 licencias y el establecimiento de 30 lactarios, lo anterior a favor de la igualdad sustantiva.

Asimismo, subrayó que con la implementación de la Política de igualdad laboral y No discriminación con la que cuenta esta Institución, se prohíbe la discriminación, el maltrato, la violencia y segregación en el centro de trabajo, y fortalece los mecanismos de denuncia por hostigamiento y acoso laboral y sexual.

Como medidas de prevención, además de portar la playera color naranja los días 25 de cada mes, se ha invitado a autoridades expertas en la materia para impartir conferencias al personal naval sobre el tema de género, no violencia, igualdad y equidad; y a través de la plataforma México X, se ha impartido el “Curso Cero tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual”, impartido por el INMUJERES. Para la atención de los casos de hostigamiento y acoso sexual, se cuenta con un grupo de 22 “Personas Consejeras” que brindan acompañamiento a las posibles víctimas, así como el seguimiento a sus quejas.

También Secretaría de Marina – Armada de México cuenta con el reconocimiento al Primer lugar del Premio 2017 a la Cultura de Igualdad de Género de la Administración Pública Federal “Amalia de Castillo Ledón”; el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, por implementar al interior de la Institución, buenas prácticas para fortalecer la conciliación entre el trabajo y la vida familiar en beneficio del personal naval; y la Certificación en Nivel “Oro”, de diez áreas en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad y No Discriminación.

Del mismo modo se inauguró la exposición denominada “NO ES NO” que se suma a los trabajos de sensibilización y capacitación del personal naval y civil, exposición que además contribuye a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México contribuye a través de la prevención y del cambio cultural a la erradicación de la violencia contra la mujer, asi como a generar mejores condiciones laborales entre el personal naval.