Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México brinda información abordada el día de hoy durante la conferencia matutina en Reynosa, Tamaulipas, encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y donde el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe de los resultados obtenidos, derivado de las acciones que ésta y demás Instituciones del Gobierno de México, realizan en materia de Seguridad Pública en el estado de Tamaulipas.

En este contexto, el Alto Mando de la Armada de México ahondó en el tema de la incidencia delictiva en Tamaulipas, siendo un estado que cuenta con 43 municipios y tres millones 441 mil 698 habitantes, es el séptimo lugar en extensión territorial, donde los delitos de mayor impacto son: violación, secuestro, homicidio doloso, extorsión, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de vehículos, feminicidios y narcomenudeo, todos ellos con una tendencia a la baja. Los municipios con el mayor índice delictivo son Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

En materia de Seguridad Pública, señaló que partir del 2013 en Tamaulipas no hay policías municipales, todo se concentró en la Policía Estatal, la cual cuenta con un total de 4 mil 744 elementos desplegados. Asimismo, esta Institución en coadyuvancia, con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional (GN), han desplegado un total de 12 mil 092 elementos, arrancando con la Operación Nuevo Laredo a cargo de las Fuerzas Federales y Estatales, a principios de este año. Además, en la presente administración se han construido tres cuarteles de la GN y se proyectan cinco cuarteles más para el 2020 y 2021. De igual manera, se han construido siete bancos del Bienestar Social y cuatro más se encuentran en proceso de ejecución.

Del año 2018 a lo que va del 2020 se han logrado diversos decomisos y aseguramientos en el estado: 246 mil 684 kilogramos de marihuana, nueve mil 827 kilogramos de metanfetamina, 12 mil 785 kilogramos de cocaína; cinco mil 120 armas largas, tres mil 290 armas cortas, un mil 033 cartuchos y 971 cargadores, así como 13 mil 122 vehículos terrestres, 41 millones 730 mil pesos mexicanos y seis millones 132 mil dólares americanos.

En el rubro del sistema penitenciario, el estado cuenta con un Centro Federal de Readaptación Social en remodelación y seis Centros de Ejecución de Sanciones Estatales, de los cuales, ninguno presenta sobrepoblación. En cuanto al robo de hidrocarburo, a la fecha se han decomisado un millón 396 mil litros de combustible, un mil 490 tomas clandestinas, 136 vehículos y se han asegurado 67 presuntos infractores de la ley.

 Cabe destacar las acciones realizadas durante la activacion del Plan Marina, Plan DN-III-E y el Plan GN con un total de ocho mil 430 elementos en atención a las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico “Hanna”. En este sentido, los eventos atendidos fueron: nueve lluvias, una  inundación, 16 derrames químicos, una explosión, siete incendios entre forestales y urbanos y ocho accidentes. Asimismo, se brinda apoyo ante la actual emergencia sanitaria por COVID-19 con el despliegue de más de dos mil 038 elementos y 34 hospitales destinados para tal fin en todo el estado de Tamaulipas.

En acciones de búsqueda y rescate, en el estado se ubican dos Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), ubicadas en el Mezquital y Tampico, mediante las cuales se han realizado 13 operaciones, logrando con ello la evacuación médica de cuatro personas.

Por otra parte, dentro del Plan Nacional de Migración y Desarrollo “Frontera Norte”, se han efectuado tres mil 224 rescates humanitarios de migrantes en los diferentes puntos de vigilancia.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación interinstitucional con las Fuerzas Federales, reafirma la indeclinable decisiòn de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias tamaulipecas, siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

-ooOoo-