México, D.F. 11 de julio 2015- Con relación a la nota informativa publicada en el portal electrónico www.proceso.com.mx y retomada por diversos medios de comunicación, el cual se titula “Le roban a la Marina, tres vehículos y siete armas en Veracruz”. Al respecto la Secretaría de Marina-Armada de México aclara lo siguiente:

1. La información plasmada en la nota periodística, esta basada en respuesta otorgada por esta Institución a la Solicitud de Información Publica número 0001300033215, de fecha 12 de mayo de 2015, haciendo referencia al estado de Veracruz. La cual esta redactada por el solicitante José Noé Vázquez Zavaleta de la siguiente forma: Pregunta 4.- SIC “”“¿ELEMENTOS DE LA SEMAR HAN SIDO VICTIMAS DE HURTOS O ROBOS DE ARMAS O PARQUE VEHICULAR EN LO QUE VA DEL 2015, CON CORTE ABRIL, Y EN TODO EL 2014, Y DURANTE EL 2013?”””

Ante este cuestionamiento, esta Institución aclara puntualmente lo siguiente:

Que las armas y los vehiculos robados son propiedad de elementos que laboran en la SEMAR y les fueron robados en diferentes circunstancias en las que fueron victimas, mismos que realizaron lo conducente ante las autoridades correspondientes en el Estado de Veracruz, asímismo no se encuentran en el registro de armamento o del parque vehicular oficial de esta Institución.

Cabe destacar que el armamento mencionado propiedad de los elementos de la Armada, es el que de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, esta autorizado para portarlas.

La Secretaría de Marina-Armada de México, reitera su posición ante la opinión pública y su compromiso de proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información considerada como pública, de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaciòn Pública Gubernamental.