• MARINA DESPLIEGA MÁS DE 15 MIL ELEMENTOS NAVALES Y 52 EMBARCACIONES.

Ciudad de México, a 20 de mayo de 2020.- La Secretaría de Marina-Armada de México da a conocer el informe rendido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México el día de hoy durante la conferencia matutina, acto en el que expusieron las acciones realizadas en materia de seguridad, dentro del ámbito de atribuciones de la Institución; lo anterior son resultados obtenidos del trabajo conjunto con el Ejército y Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de enero del presente año a la fecha:

Resultados del Estado mexicano contra el narcotráfico (aseguramientos): 2 mil 644 detenidos; $ 56,081,051 moneda nacional; $ 4,477,267 dólares americanos; 20 laboratorios clandestinos desmantelados; 15 aeronaves, 18 embarcaciones y  8 mil 566 vehículos.

Operaciones en la Sonda de Campeche: 314 elementos desplegados; siete buques, tres aeronaves y 10 drones.

Operación Camarón en el Pacífico: 92 elementos desplegados; dos buques, dos aeronaves.

Interdicción marítima antidrogas: en el presente mes se han efectuado dos decomisos en la mar y dos en puerto.

Operativos en el Alto Golfo de California: se empeña al personal naval en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y ONG’s para el resguardo de la zona protegida y sus recursos naturales empleando unidades de superficie, aéreas y terrestres.

Operaciones en el Golfo y el Pacífico con personal de Infantería de Marina en el área de la frontera sur: despliegue de mil ocho elementos; seis buques y dos aeronaves.

Patrullaje y disuasión: Durante este este mes se han realizado 505 operaciones abarcando 277 mil 662 millas náuticas cuadradas de vigilancia.

Apoyo a la Seguridad Pública: con la disposición de 999 elementos se han desarrollado 51 operaciones.

Instalaciones Estratégicas: mil 367 elementos se encuentran desplegados en 44 instalaciones de Pemex y 11 de la CFE, mismas que están bajo control de la Armada de México.

Operación marítima y portuaria: se cuenta con 22 Unidades Navales de Protección Marítima: 10 en el Golfo, 12 en el Pacífico con un total de 878 elementos desplegados a la fecha.

Operaciones búsqueda, rescate y vigilancia: 49 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate ubicadas alrededor de todo el Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, se encuentran dotadas con personal altamente capacitado con la misión de salvaguardar la vida humana en la mar.

Operaciones del sargazo: dentro del Plan General de Atención al Sargazo y para combatir este fenómeno natural la Institución cuenta con ocho sargaceras (siete construidas por Marina), 18 embarcaciones menores, cuatro barredoras y tres tractores.

Cabe resaltar que en el ámbito de sus atribuciones, la Institución lleva a cabo acciones a través del Plan Marina COVID-19 para la atención de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en apoyo al sector salud, lo que se traduce en: integración de 12 mil 508 elementos navales; disposición de hospitales COVID, Centros de Aislamiento Voluntario, buques logísticos como estaciones medicas de superficie, reparación de ventiladores volumétricos por parte de Ingenieros Navales; y atención médica por parte del personal de Sanidad Naval.

En citadas acciones la Armada de México mantiene desplegados 15,450 elementos y 52 embarcaciones que en conjunto con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional, suman un total de 166 mil 793 efectivos desplegados en el Territorio Nacional.

   Con estas acciones que la Secretaría de Marina-Armada de México realiza en materia de Mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, en el ámbito de sus atribuciones y en apoyo a la seguridad pública, como integrante de las Fuerzas Armadas Mexicanas contribuye a garantizar el bienestar de la ciudadanía, toda vez que refrenda el compromiso de continuar velando por la seguridad e integridad del pueblo mexicano.

No lo olvides

¡Quédate en casa!

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-