Ciudad de México a 11 de diciembre de 2017.- Esta mañana, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el Almirante Ernesto Durán González Comandante de la Armada de la República de Colombia, y el Almirante Paul Zukunft, Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, sostuvieron una reunión trilateral en la ciudad de Cartagena, Colombia, con relación en los esfuerzos de cooperación Internacional en Seguridad Marítima entre Colombia, Estados Unidos de América y México.

Durante el encuentro Internacional de Seguridad Marítima se planteó la cooperación internacional que existe entre las Armadas amigas para enfrentar la delincuencia organizada transnacional en el ámbito marítimo, respetando la soberanía de cada nación y los principios del derecho internacional, con el fin de fortalecer y garantizar el desarrollo marítimo de la región.

Asimismo, se expusieron los retos en la gestión de la seguridad marítima en materia de políticas, normas vigentes y estandarización de procedimientos en aguas internacionales del Océano Pacífico y Mar Caribe, mediante el establecimiento de estrategias para lograr una gestión articulada y armonizada entre las distintas autoridades navales de cada país.

Los Altos Mandos participaron activamente en el encuentro, donde con el fin de reforzar la seguridad en las aguas jurisdiccionales de cada país.

Con estas acciones se fortalece la relación militar con otros países, coadyuvando al cumplimiento de la Quinta Meta Nacional un “México con Responsabilidad Global”.