México, D.F., 7 de julio de 2014.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el pasado 5 de julio del año en curso, Mandos Navales adscritos a los puertos de: La Paz, Baja California Sur; Topolobampo, Sinaloa; Manzanillo, Colima y Puerto Chiapas, Chiapas, brindaron apoyos de salvaguarda de la vida humana en la mar.

El primer apoyo lo efectuaron elementos navales a bordo de una embarcación tipo “Proline”, perteneciente a la Segunda Zona Naval con sede en La Paz, Baja California Sur, quienes auxiliaron a cinco tripulantes que viajaban a bordo del bote de nombre "KALABRY", a 27 kilómetros al noroeste de citado puerto. La embarcación presentaba fallas en el sistema de arranque, el cual fue revisado y reparado por el personal naval, quien posteriormente acompañó a la embarcación hasta la costa en la Marina Abaroa.

La segunda acción la llevó a cabo personal adscrito al Sector Naval de Topolobampo, en Sinaloa, quien efectuó la evacuación médica de un tripulante que presentaba un posible infarto al miocardio, el cual viajaba a bordo de la embarcación pesquera "PORTOLA IV". El apoyo se desarrolló a 16 kilómetros al suroeste de mencionado puerto. Posteriormente el tripulante evacuado fue trasladado al centro médico más cercano en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, para su valoración médica.

La  tercera acción se suscitó cuando elementos navales adscritos a la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, a bordo de una embarcación Clase Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Manzanillo,  auxiliaron a dos bañistas del sexo masculino que presentaban dificultad para salir del agua. El apoyo se efectuó a nueve kilómetros al noroeste de la bahía de Manzanillo. Los bañistas, originarios del Estado de Veracruz, fueron trasladados al Hospital Naval de Manzanillo donde fueron valorados médicamente por personal de Sanidad Naval, quienes los encontraron sanos, por lo que posteriormente se retiraron por sus propios medios.

La cuarta acción fue realizada por la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, en donde una Patrulla Oceánica perteneciente a la Armada de México remolcó hacia la costa a la embarcación pesquera de nombre “DORADO”, con cuatro tripulantes a bordo, la cual se encontraba sin propulsión a 103 kilómetros al suroeste de la costa de mencionado puerto.

Lo anterior, reitera el compromiso del cumplimiento de una de las atribuciones de la Armada de México, la de salvaguardar la vida humana en el mar en los litorales del país.