Ciudad de México a 20 de diciembre de 2016. - La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que durante la noche del día 18 y el transcurso del día 19 de este mes, personal naval adscrito a los Mandos de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, y al Sector Naval de Huatulco, Oaxaca, aseguraron dos embarcaciones menores con 85 bultos y 24 ladrillos que en su interior contenían casi dos toneladas de polvo blanco con características similares a la cocaína.

Esta acción se llevó a cabo derivada del trabajo de Inteligencia naval que realiza el personal de la Armada de México, mediante el cual se obtuvo información sobre actividades de embarcaciones en altamar que se dedican al transporte, entrega y recepción de droga frente a costas mexicanas.

Por lo anterior, el Mando de la Octava Región Naval ordenó el despliegue en el área jurisdiccional de una aeronave, una patrulla de vigilancia oceánica y una patrulla interceptora a fin de mantener el estado de derecho y realizar las tareas de búsqueda, localización e interdicción de embarcaciones que realizan actos ilícitos en la mar y de manera específica, aquellas de las cuales se tiene conocimiento que transportan droga.

De esta manera, personal de la Armada de México realizó operaciones de patrulla aérea marítima, mediante la cual localizó a dos embarcaciones menores una de ellas en inmediaciones de Playa Corralero, Municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 105 millas náuticas (194 kilómetros) al sureste de Acapulco, Guerrero, cuyos tripulantes, al notar la presencia del personal naval se dirigieron a tierra firme, donde abandonaron la embarcación y 40 bultos de carga ilícita.

Asimismo, la segunda embarcación fue asegurada en inmediaciones de Punta Maldonado, Oaxaca, a 87 millas náuticas (161 kilómetros), al sureste del puerto de Acapulco, con cinco tripulantes a bordo (tres extranjeros y dos mexicanos), quienes al percatarse de la presencia de la autoridad naval lanzaron la carga ilícita al mar de donde fueron recuperados 45 bultos y 24 ladrillos; resultando de ambos aseguramientos, un peso aproximado de casi dos toneladas.

Las personas, embarcaciones y el producto asegurado fueron puestas a disposición, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, así como del Agente Federal de Migración, para los trámites legales correspondientes.

Es de destacar que recientemente en la jurisdicción de la Octava Región Naval, se han incrementado los aseguramientos de droga en la mar, como resultado del fortalecimiento de las capacidades de patrulla aérea marítima, enlace de datos tácticos, mando, control e Inteligencia naval, así como los operativos de vigilancia que realiza personal de la Armada de México, con el fin de garantizar la seguridad en las costas mexicanas.