Ciudad de México a 9 de enero de 2018. – La Jornada Social Itinerante retomó en este nuevo año 2018 las actividades de labor social que han beneficiado a los municipios de la frontera sur del país, por ello, del 8 al 12 de enero, serán los habitantes del Municipio de Cacahoatán, Chiapas, quienes se beneficien con estas prácticas en las que participan servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
 
 Con estas acciones de trabajo comunitario, se busca incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos, así como fortalecer el tejido social para contribuir a la disminución de diversas carencias con que viven las personas que residen, ingresan o transitan por esa región del país.
 
 La Ceremonia de inauguración fue presidida por el Doctor Carlos Enrique Álvarez Morales, Presidente Municipal de Cacahoatán, en compañía del Dr. Crescencio Jiménez Núñez, Director General de Convenios, Acuerdos, Integración y Seguimiento (Coordinación para la Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur) dependiente de la Secretaría de Gobernación; del Contralmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, por parte de la Secretaría de Marina, y de servidores públicos de SEDENA, Policía Federal, SEDESOL, DIF Nacional y Estatal, Secretaría de Salud, IMSS Prospera, Procuraduría General de la República, SAGARPA, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Migración y los Gobiernos Estatal y Municipal; quienes de manera constante participan en estas actividades.
 
  Al hacer uso de la palabra, el Dr. Crescencio Jiménez Núñez, refirió que desde inicio de estas Jornadas Sociales a la fecha, se han prestado más de 35 mil servicios médicos generales y de especialidad, se han rehabilitado más de 50 planteles escolares, se ha aleccionado a más de 6 mil cocineras voluntarias y se han capacitado más de 900 servidores públicos y policías municipales en temas de Derechos Humanos, Atención a Menores Migrantes, Trata de Personas, Equidad de Género, Legislación Migratoria y sobre el Nuevo Modelo de Justicia Penal.
 
Asimismo, el Presidente Municipal agradeció la suma de esfuerzos para llevar a cabo estas acciones, de manera especial en el estado de Chiapas. Reconoció la excelencia de los Médicos Navales y pidió a la comunidad: “aprovechen los beneficios de la presencia del equipo multidisciplinario de las Jornadas Sociales Itinerantes”.

Durante esta semana se prestarán gratuitamente servicios médicos generales y de especialidad en odontología, oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras. Se rehabilitarán planteles escolares, se otorgarán apoyos rurales, se realizarán cortes de cabello y se impartirán talleres de orientación a jóvenes sobre prevención del delito, impulso al deporte y control de adicciones; de igual forma se continuará capacitando a cocineras voluntarias de comedores comunitarios y se instruirá a servidores públicos en temas sobre Derechos Humanos, Atención a Menores Migrantes, Derechos de la Niñez y Legislación Migratoria, así como el nuevo Modelo de Justicia Penal.