Ciudad de México a 26 de julio de 2017. – La Secretaría de Marina - Armada de México en coordinación con quince dependencias Federales y Estatales realizan la JORNADA SOCIAL ITINERANTE en el Municipio de Calakmul, del estado de Campeche, con la cual se beneficiarán hasta el 28 de julio, a las familias de las comunidades y colonias, a través de trabajos comunitarios y labor social que desempeñan más de 200 servidores públicos.
 
La Ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la explanada de la Cabecera Municipal de Calakmul y fue presidida por el Lic. Enrique González Chan, Presidente Municipal, en compañía del Dr. Crescencio Jiménez Núñez, Director General de Convenios, Acuerdos, Integración y Seguimiento (Coordinación para la Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur) de la Secretaría de Gobernación; el Contralmirante Eduardo Rojas Pineda, Comandante del Sector Naval de Champotón, en representación del Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila Comandante de la Tercera Región Naval; la Dra. Leonor Figueroa Jácome de la Procuraduría General de la República; el Inspector Edmundo Arturo Ramos Cortés de la Policía Federal; el Lic. Iraq Omar Rodríguez Velasco, Subdirector de Promoción y Capacitación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional; así como autoridades Civiles, Militares y Navales que atestiguaron el inicio de la Jornada Social Itinerante en el municipio de Calakmul.  
 
Durante esta semana se prestarán gratuitamente servicios médicos generales, consultas odontológicas, ginecológicas y de pediatría. Se otorgarán apoyos rurales, se rehabilitarán planteles escolares, se realizarán cortes de cabello y se celebrarán talleres de orientación a jóvenes sobre prevención del delito, impulso al deporte y control de adiciones; así mismo se brindará capacitación a Servidores Públicos sobre Derechos Humanos, Atención a Menores Migrantes, Derechos de la Niñez, y Legislación Migratoria; se celebrarán talleres con la Policía Municipal y del Estado sobre el Nuevo Modelo de Justicia Penal.
 
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Crescencio Jiménez Núñez mencionó que: “A esta fecha se han prestado más de 20 mil servicios médicos generales y de especialidades por parte de la Secretarías de Salud y Marina, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se han rehabilitado con el apoyo y el trabajo principal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  46 planteles escolares; se han impartido 35 talleres de capacitación a 800 servidores públicos y policías municipales”.
 
Además, resaltó que: “La Policía Federal ha colaborado en estas jornadas con 72 talleres con la asistencia de más de 8 mil niñas, niños y adolescentes; así como adultos, sobre prevención del delito, control de adicciones, bullying, extorsión telefónica, entre otros temas”.

Puntualizó que: “Se han otorgado apoyos rurales a productores y jefes de familia, se ha apoyado a través de SEDESOL a más de 10 comedores comunitarios y se han capacitado a más de 6 mil cocineras voluntarias y se han realizado por parte de SEDENA 3 mil cortes de cabello”.
 
Finalmente agregó que: “Por todos estos logros estamos sumamente motivados, por eso venimos a Calakmul con mucha disposición y un gran entusiasmo a trabajar, además; las autoridades de los 23 municipios de la Frontera Sur, tienen todo el apoyo del Gobierno Federal y de la mano con los gobiernos estatales, vamos a trabajar juntos para reestablecer aún más el tejido social en esta estratégica región del país”.
 
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con dependencias de los tres órganos de gobierno, participa en esta jornada social, la cual busca incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos, así como fortalecer el tejido social para contribuir a la disminución de las carencias sociales de las personas que residen, ingresan o transitan en esta región del país.