Ciudad de México a 5 de diciembre de 2017. – Ayer 4 de diciembre se inauguró la Jornada Social en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca; trabajo comunitario que tiene como objetivo principal, contribuir a la disminución de las carencias sociales y médicas con que viven sus habitantes, especialmente después de los estragos del sismo que afectó a ese territorio, el pasado 7 de septiembre.
 
 Con este programa federal que se extenderá hasta el próximo 8 de diciembre, se busca incrementar el desarrollo de este municipio, fortaleciendo el tejido social de sus residentes; labor humanitaria en la que participan servidores públicos de diversas Dependencias Federales y Estatales.
 
 La Ceremonia de inauguración fue presidida por el Sr. Gelasio Hidalgo, Presidente Constitucional de San Mateo del Mar, el Dr. Crescencio Jiménez Núñez, Director General de Convenios, Acuerdos, Integración y Seguimiento (Coordinación para la Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur) dependiente de la Secretaría de Gobernación y el Vicealmirante CG. DEM. Pedro Franyutti Bustillos, Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval; quienes estuvieron acompañados por funcionarios públicos de las Instituciones que participan en estas actividades y por habitantes pertenecientes al gabinete del gobierno de ese municipio.  
 
  Durante esta semana se prestarán gratuitamente servicios médicos generales, además de consultas ginecológicas, pediátricas, geriátricas y de nutrición; asimismo, se llevará a cabo la rehabilitación de planteles escolares, se otorgarán apoyos rurales, se continuará entregando despensas, se capacitará a cocineras comunitarias, se realizarán cortes de cabello y se celebrarán talleres de orientación sobre prevención del delito, impulso al deporte y control de adicciones; actividades que estarán a cargo de personal perteneciente a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina, Policía Federal, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, IMSS Prospera y DIF Nacional.
 
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Crescencio Jiménez Núñez reconoció el trabajo y esfuerzo de los servidores públicos que participan en estas Jornadas Sociales y recalcó el interés que tiene el Gobierno Federal por apoyar a ese municipio. Asimismo, reconoció la disposición del Sr. Presidente Municipal, para llevar a cabo la Jornada y reiteró la importancia de trabajar mutuamente en un ambiente de orden, cordialidad, paz y armonía, que contribuya a proporcionar los resultados que se esperan obtener en beneficio de todos los habitantes de San Mateo del Mar, Oaxaca.

Por su parte, el Presidente Municipal, agradeció profundamente el apoyo del Gobierno Federal, de la Secretaría de Marina y de las Dependencias que participan en esta labor social que beneficiará a los habitantes de ese territorio, quienes en su mayoría viven en situaciones de marginación y pobreza, por lo cual se espera la participación de todos los habitantes, de manera especial en la atención médica.
 
 Finalmente, ante la presencia de decenas de habitantes que presenciaron el acto de inauguración y los compromisos mutuos, el Presidente Municipal y el representante de la Secretaría de Gobernación, dieron banderazo para dar inicio a las actividades inherentes a estas Jornadas, las cuales beneficiarán a niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, habitantes del Municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca.