Veracruz, Ver, 18 de junio de 2014.- En el marco de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, esta mañana el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, acompañado del Licenciado Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, así como del Licenciado Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz, entre otras autoridades navales civiles y militares, encabezó la ceremonia de bienvenida de los buques que participan en el Encuentro de Grandes Veleros "Latinoamérica 2014".

veleros

Con la encomienda de estrechar lazos de amistad y camaradería entre las diversas naciones, los buques escuela “Libertad”, de Argentina; “Cisne Branco”, de Brasil; “Esmeralda”, de Chile;  “Gloria”, de Colombia; “Villavisencio”, de Perú; “Simón Bolívar”, de Venezuela, y representando a nuestro país el Embajador y Caballero de los Mares, buque escuela velero “Cuauhtémoc”, arribaron al Puerto de Veracruz, haciendo su entrada a lo largo del canal de acceso desde el área de fondeadero hasta las escolleras de entrada al puerto interior.

veleros

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en representación del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, les dio la bienvenida.

veleros

Al hacer uso de la palabra, expresó que “a lo largo de nuestra historia, los mexicanos nos hemos caracterizado por ser un pueblo que gusta de establecer lazos de colaboración y amistad con otras naciones; así lo entiende también nuestro Comandante Supremo, quien busca un mayor acercamiento con aquellos países que tengan el deseo de mantener buenas relaciones con México”.

veleros

Señaló que "esta reunión de grandes veleros, cuya primera edición se llevó a cabo hace cuatro años, ha sido una experiencia inolvidable para todos y cada uno de los más de mil 500 tripulantes de estos colosos de los mares". Agregó que durante su estadía en esta ciudad, las “embarcaciones abrirán sus portalones para que todos aquellos que así lo deseen, puedan abordarlos y conocerlos".

veleros

Asimismo, agradeció a los comandantes de los buques participantes por permitir que la población mexicana visite sus embarcaciones, pero sobre todo, por navegar miles de millas para ser parte de de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914."Hoy, como hace 100 años veracruzanos y marinos unidos por México"

veleros

Durante este encuentro, que concluirá el 23 de junio, se tienen contempladas diversas actividades, entre ellas: depositar una ofrenda floral a los Héroes Navales del 21 de Abril de 1914; encuentros deportivos, espectáculos musicales y culturales, así como la realización de un desfile de las tripulaciones participantes.

El Encuentro de Grandes Veleros “Latinoamérica 2014” es un evento internacional que convoca a un número significativo de grandes veleros, con el fin de afianzar la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas.

veleros

El comité organizador de la “Regata Velas Latinoamérica 2014” decidió terminar este recorrido en México, precisamente en el cuatro veces “Heroico" Puerto de Veracruz, determinando esta última fase de la regata como "Centenario Heroica Veracruz".

veleros

"Hoy, como hace 100 años veracruzanos y marinos unidos por México"