• Será una acción conjunta entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y la Secretaría de Marina- Armada de México.

Ciudad de México.- Como parte de las acciones emprendidas en el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, esta tarde fue inaugurado el Sexto Curso Taller de Formadores de Promoción de la Salud, que en esta ocasión será enfocado para brindar información para prevenir eventuales contagios de los virus del Zika, Dengue y enfermedades como Chikungunya.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, (CNPSS) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), inauguraron este miércoles, el Curso-Taller en las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, Chiapas.

La actividad que forma parte de las acciones que realiza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, fue inaugurada en representación del titular de la CNPSS, Doctor Gabriel O`Shea Cuevas, por el Director General del Programa Prospera en su componente de Salud, Doctor Daniel Aceves Villagrán, y por el Comandante de la Octava Región Naval, Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, en representación del Almirante Secretario de Marina.

Durante el curso impartido por personal de Sanidad Naval y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se abordaron entre otros temas: acciones para prevenir los virus del Zika y Dengue, enfermedades como la fiebre Chikungunya y talleres de autocuidado de la salud, dirigidos al personal naval y del sector salud del estado de Chiapas.

Para este propósito también se unirá el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), dependencia responsable de conducir e implementar los programas sustantivos para la prevención y control de enfermedades, para reducir la morbilidad y mortalidad en la población.

CENAPRECE trabajará en conjunto con los estados costeros de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, para trabajar en el saneamiento y descacharrización con apoyo del personal de la SEMAR para abatir y prevenir la presencia del mosquito transmisor de los virus.

El Doctor Aceves Villagrán destacó que la SEMAR ha sido un ejemplo constante de trabajo a favor del combate contra el hambre, es por eso que en los últimos años ambas dependencias han trabajado en forma conjunta en los logros de los objetivos de la Estrategia Presidencial contenida en citada actividad.

Resaltó que tanto la Estrategia Nacional de Inclusión Social como la Cruzada Contra el Hambre no son programas porque no tienen recursos, si no estrategias donde las secretarías de estado, junto con los municipios y las entidades federativas focalizan sus programas y sus esfuerzos para crear un mejoramiento en la calidad de vida y una ruptura intergeneracional de la pobreza.

Asimismo, a partir de este martes, el Seguro Popular (SP) cubre la atención y tratamiento de fiebre por virus Chikungunya y enfermedades del Zika, anunció el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O`Shea Cuevas al presentar la actualización del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Por su parte, el Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la Octava Región Naval, comentó que la Secretaría de Marina se suma a las políticas públicas para incrementar las capacidades de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad, para que juntos lleguemos a consolidar una sociedad justa, participativa, incluyente y equitativa y podamos hacer llegar a los integrantes de la sociedad que más lo necesiten, nuestra experiencia y nuestra capacidad para permear en nuestros ciudadanos, los conocimientos básicos que les sirvan de herramientas para conseguir sus objetivos.